Según la Federación Universitaria de Rosario (FUR), la baja cantidad de inscriptos –1.300 hasta el momento, cuando algunos esperaban 10 mil– para acceder al medio boleto estudiantil por parte de los alumnos tanto universitarios como terciarios tiene su explicación en que falta poco tiempo para que terminen las clases y muchos eligieron hacer los trámites directamente el año entrante. Además, volvieron a criticar la ordenanza votada en el Concejo Municipal calificándola de “muy restrictiva” y dijeron que no se llevó adelante una “necesaria” campaña de difusión para dar a conocer los alcances y beneficios de la medida.
Por su parte, la concejala María Eugenia Schmuck, una de las impulsoras del proyecto, recordó a este diario que a esto hay que sumarle que también se registraron “algunos problemas” en el sistema de inscripción online y coincidió en que se le dio poca publicidad a la norma.
Cabe recordar que la inscripción –para la cual se llena una solicitud por internet– vence el próximo viernes. Los que realizan ese trámite deben luego dirigirse al Centro de la Juventud (ubicado en avenida Belgrano 950) con el formulario impreso y toda la documentación solicitada por el Ejecutivo. Eso incluye, entre otras cosas, constancias de domicilio y de ingresos económicos. Si los papeles “están en orden” los estudiantes se llevan en ese mismo momento su Tarjeta Sin Contacto personalizada y con foto, la cual comenzará a tener validez desde el lunes que viene.
Como dato a destacar hay que recordar que sólo la Universidad Nacional de Rosario (UNR) cuenta con 74.506 estudiantes y los 1.300 inscriptos no llegan al 2 por ciento de esa cifra.
El secretario general de la FUR, Esteban Hernández, remarcó que la baja cantidad de estudiantes que pidieron la franquicia tiene su explicación “en lo larga que se hizo la discusión para aprobar el medio boleto”.
“Llegamos a este momento en el cual queda un mes para que terminen las clases y muchos estudiantes prefieren directamente juntar todos los papeles y tramitar el boleto el año entrante. Lo que pasa es que hay que hacer un trámite larguísimo por un mes de clases que queda en el que uno va directamente a las consultas o a rendir los exámenes más que a cursar todos los días”, explicó.
Además, el dirigente estudiantil calificó a la ordenanza como “muy restrictiva”. “Eso puede desalentar en alguna medida a los estudiantes y también está el tema de la poca difusión sobre cómo tramitarlo y de los requisitos. Nosotros en su momento apostamos a que se sancione de todas maneras el medio boleto, pese a que estábamos en desacuerdo con varios puntos, como para tener una base concreta y un piso concreto de derechos que luego intentaremos ir ampliando progresivamente. De todas maneras alcanza a un sector estudiantil muy acotado”, siguió.
“Yo considero que el año que viene va a haber mucha más gente entusiasmada y con ganas de anotarse y anotándose. Esto siempre y cuando se haga una correcta difusión, más tomando en cuenta que el oficialismo nos tiene acostumbrados que en febrero siempre aumenta el boleto y eso va alentar a los estudiantes a sacar el medio boleto”, continuó Hernández.
En sintonía, Schmuck señaló que “si bien los distintos centros de estudiantes difundieron la noticia, igualmente a nivel oficial no se hizo la campaña necesaria para su difusión”.
“La cuestión del tiempo es real también porque esperaron hasta el filo para tratarlo, se hizo casi sobre final de año. También está el tema de las dificultades que se registraron para inscribirse on line, con problemas en el sistema, que pueden haber hecho que muchos desistan de hacerlo por el momento”, añadió.
Requisitos para pocos
Para acceder al medio boleto estudiantil universitario y terciario los alumnos no deben tener vehículo de su propiedad, auto ni moto. También se fijó que si los estudiantes trabajan se tomarán sus ingresos como parámetro, y si no lo hacen, los ingresos de sus familias. En ambos casos, quienes viven solos o forman un grupo familiar de dos personas, sus ingresos no pueden superar el salario básico categoría B de los empleados de comercio, esto es 7.957 pesos. Y si el grupo familiar está compuesto por tres o más personas se tomarán dos ingresos de empleados de comercio, esto es 15.914 pesos.
Sí es requisito en todos los casos que el hogar familiar debe ser vivienda única –o alquilada, por supuesto– sin contar con otras propiedades que signifiquen una renta extra.
En cuanto a la distancia, el mínimo que se acordó es de quince cuadras entre el domicilio de los alumnos y el establecimiento al que van a estudiar.
Para acceder al beneficio los estudiantes universitarios deben haber aprobado un mínimo de dos materias en el transcurso del año anterior, y los terciarios tener aprobado el año anterior.