La intendenta Mónica Fein y el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay, firmaron ayer el contrato de adjudicación para las obras de remodelación de la avenida 27 de Febrero entre Circunvalación y Presidente Perón. La renovación del tramo estará a cargo de una unión transitoria de empresas (UTE) y el monto de la inversión será de 210 millones de pesos. En la ocasión, se firmó además un convenio entre la provincia y el municipio para avanzar en la remodelación y ampliación de otras dos arterias clave en el sudoeste y noroeste de la ciudad: avenida Rivarola entre Provincias Unidas y Benítez (100 metros después de Circnvalación); y Junín entre Solís y Provincias Unidas. Las tres obras representan un aporte de la provincia de 312 millones de pesos en infraestructura local.
Las tres obras son clave para mejorar la conectividad hacia los accesos y la circulación de vehículos. Como prioridad, el municipio y la provincia firmaron el contrato de adjudicación para poner en marcha obras de remodelación en 2.500 metros de la avenida 27 de Febrero. La rúbrica se realizó en el mediodía de ayer, en un encuentro en el que estuvieron presentes la intendenta Fein, el ministro Garibay y la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, junto con directores y vecinos de los distritos Oeste y Noroeste.
“Son 25 cuadras de pavimento doble calzada. Se trata de obras hechas de hormigón para cobijar todo el tránsito, que es mayor que hace unos años atrás, y el tránsito pesado, que muchas veces baja de la Circunvalación y se dirige al puerto, como el caso de 27 de Febrero, y el transporte público de pasajeros”, detalló Nader.
La titular de Obras Públicas señaló que las obras comenzarán a realizarse en el plazo de un mes, y que el proyecto prevé la construcción de una doble calzada de 9,70 metros y un cantero central de 4 metros, que además incluirá una ciclovía en doble sentido. La obra permitirá reformular el conflictivo nudo Matienzo (bulevar 27 de Febrero-Presidente Perón) y se renovarán integralmente los desagües pluviales.
La renovación de esa arteria también contempla iluminación integral, señalización horizontal y vertical e instalación de semáforos, a la par de obras hidráulicas complementarias para el saneamiento del sector.
La adjudicataria del contrato es la UTE conformada por empresas Edeca, Pecam y Rava, por un monto de inversión de 209.849.176,99 millones de pesos.
Dos arterias a renovar
A su vez, el municipio firmó con la provincia un convenio de financiamiento para remodelar y ampliar dos importantes arterias de la zona sudoeste y noroeste de la ciudad: las avenidas Rivarola y Junín. La inversión estimada para estas obras es de 57 millones y medio de pesos para la primera y 44,4 millones para la segunda, cuya licitación se anunció para la primera semana de agosto.
En el caso de avenida Junín entre Provincias Unidas y Solís la reconstrucción se proyecta en un tramo de 850 metros, donde se plantea la demolición total de la calzada existente y la posterior reconstrucción con una estructura apta para la circulación de tránsito intenso. Además, se prevé un ensanche de un metro hacia cada lado para obtener una calzada de 9 metros de ancho con veredas de 4,50 metros cada una. Actualmente Junín posee un ancho de 18 metros y cuenta con una calzada de hormigón a nivel definitivo con cordones integrales de 7 metros de ancho, en profundo estado de deterioro. El proyecto también contempla desagües pluviales, rampas y veredas en las bocacalles, cambio de las luminarias al sistema de LED, y señalización horizontal y vertical. Junín ya fue intervenida con obras similares en otros tramos, con lo cual se estaría terminando toda la traza.
En cuanto a las obras de avenida Rivarola entre Provincias Unidas y Benítez, la intervención comprende una longitud de 800 metros y es la segunda etapa de la remodelación definitiva de toda la arteria. El año pasado se inauguró el tramo desde Benítez (casi Circunvalación hasta el límite con Pérez).
En el tramo Provincias Unidas-Benítez, el proyecto consiste en construir una avenida de dos calzadas de hormigón, de 7 metros de ancho cada una, con un separador central de un metro de ancho. En tanto, para el sector de cruce con Circunvalación se prevé ensanchar la calzada existente un metro hacia cada lado para obtener un ancho final de 9 metros. Al finalizar esta obra, el tramo de Rivarola entre Provincias Unidas y Presidente Perón unirá y conectará la zona sudoeste con el centro de la ciudad y, a través de Camino Límite del Municipio, se garantizará el acceso a Pérez.
Desde el punto de vista hidráulico, el proyecto de desagües pluviales consistirá en encauzar los escurrimientos del sector mediante su intercepción con obras de captación y cañerías, y su posterior conducción hasta conductos pluviales existentes, permitiendo la ejecución de la Pavimentación de Rivarola desde Provincias Unidas hasta Benítez.
Las obras
Avenida 27 de Febrero: demolición de las calzadas actuales y construcción de dos calzadas de hormigón de 9,70 metros de ancho cada una. Ciclovía de doble sentido de circulación. Veredas laterales con un ancho de más de 5 metros. Alumbrado público, señalización, semaforización y arquitectura (veredas nuevas, bacheo de veredas y rampas para discapacitados).
Avenida Rivarola: remodelación de 800 metros. Realización de dos calzadas de hormigón, de 7 metros de ancho con un separador central de 1 metro de ancho.
Calle Junín: reconstrucción y ensanche de la calzada un metro hacia cada lado para obtener un ancho final de 9 metros, para lo que en algunos tramos se debería trasplantar arbolado urbano.
En ambas obras están proyectadas la construcción de desagües pluviales, veredas y rampas para discapacitados, señalización horizontal y vertical, semaforización, alumbrado público, eliminación de zanjas.
Defienden endeudamiento
El ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay, sostuvo que el financiamiento de estas obras es parte del programa provincial para generar infraestructura en municipios y comunas. En ese sentido, resaltó la necesidad de desarrollo y celebró, junto a la intendenta Fein, el endeudamiento que la Legislatura autorizó el jueves. “El endeudamiento tiene un anexo con el listado de las obras que van a ser financiadas con esos 500 millones de dólares. Hay obras de cloacas, viales, de acceso, hídricas, de defensa, puentes, en los 19 departamentos de la provincia, internas y externas a las ciudades. Con ese financiamiento, estamos obligados a cumplir específicamente con la inversión y completar ese listado”, señaló Garibay, al tiempo que advirtió que se trata de obras de mediana magnitud, con un plazo máximo de un año, las que estimó se concluirán para fines de 2017.