Search

Admiten que hay problemas en la recolección de residuos

Distintos factores confluyeron en los últimos días para que los contenedores lucieran desbordados de basura. Adjudicaron los inconvenientes a la empresa Sumar, que tiene en funcionamiento sólo tres de once camiones.

Una evidente falla en la recolección de residuos, a lo que se le sumaron el día no laborable de Navidad y las persistentes lluvias ocurridas durante casi toda la jornada de ayer, dejaron como resultado un combo de problemas en distintos sectores de la ciudad, con contenedores desbordados de basura. Las consecuencias de la deficiencia en el servicio fueron más visibles en las veredas céntricas, como también en numerosos barrios de las zonas oeste y noroeste de Rosario. Desde el sindicato que nuclea a los trabajadores del sector aseguraron que no hubo “problemas gremiales” y le endilgaron la responsabilidad a una de las tres empresas encargadas de la tarea. En tanto, desde el Ejecutivo admitieron “inconvenientes” que prometieron solucionar hoy.

Ante las postales que mostraban problemas en materia de higiene urbana en distintos barrios, el secretario del Sindicato de Recolección y Barrido, Marcelo Andrada, aclaró que los trabajadores no atraviesan por estos días ningún conflicto de índole gremial, al tiempo que sostuvo que están “a disposición” para realizar las tareas. Además, aseguró que “el problema lo presentó puntualmente la empresa Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar)”, la cual pertenece al Estado municipal y no es concesionaria como los casos de Limpar y Lime (ver aparte).

Tres de once

Andrada dijo también que Sumar cuenta con un total de 11 camiones de carga lateral para efectuar el servicio pero que ayer funcionaban solamente tres. “Con esa flota no se puede hacer absolutamente nada”, enfatizó el gremialista. En este sentido, señaló que desde el sindicato se pusieron en contacto con el área de Servicios Públicos para que se contraten camiones extras con el fin de paliar la situación.

Otro de los temas que desde el sindicato abordaron con el Ejecutivo fue la adquisición de nuevos vehículos y sobre ello dijo que hace aproximadamente 20 días dialogaron con personal de las áreas responsables de la Municipalidad acerca de la compra de dos o tres camiones más para la empresa Sumar y la respuesta que obtuvieron por parte del Ejecutivo es que las unidades 0 kilómetro estarían en la calle en no más de dos meses.

Época de más residuos

El subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, admitió ayer las falencias en la recolección, aunque lo consideró un problema circunstancial debido a que los días de fiesta (por Nochebuena y Navidad) es cuando más residuos se generan en el año. “Hay que tener en cuenta que no hubo recolección, sumado a algún problema técnico que generó dificultades y retrasos en algunas zonas”, sostuvo.

Si bien los reclamos por la falta de la prestación fueron de vecinos de casi todas las zonas que atiende la empresa Sumar, en barrios como Casiano Casas, 7 de Septiembre y Cristalería, la cantidad de basura alrededor de los contenedores evidenciaba más de un día de acumulación. Al respecto, Leone explicó que “en algunos sectores se realiza el servicio toda la semana, mientras que en otros lugares los camiones pasan seis o tres veces, de acuerdo a una planificación estratégica”.

Pese a los inconvenientes suscitados ayer, Leone aseguró que “Rosario es una de las ciudades que menos gasta en recolección de residuos con menos del diez por ciento del presupuesto, lo que la coloca debajo de lugares como Córdoba y Buenos Aires que superan el 15 por ciento del gasto municipal”.

El funcionario también sostuvo que en 2014 se compraron barredoras y 30 camiones, se inauguró recientemente la planta de reciclado en la zona sur y se colocaron mil contendores en distintos puntos para mejorar la calidad de la prestación.

Finalmente, aseguró que desde las áreas responsables trabajaban intensamente para que hoy se normalice el servicio en toda la ciudad.

Las tres empresas responsables de la higiene

El sistema de recolección de residuos en la ciudad –que depende de la Dirección General de Higiene Urbana– está dividido en tres grandes sectores, los que a su vez son atendidos por diferentes empresas. La firma Limpar, que se encarga del servicio desde avenida Pellegrini hacia le norte; Lime, que realiza tareas en el área sur de Rosario; y Sumar, de capitales públicos, a la que desde el Sindicato de Recolección hicieron responsables de la deficiencia en la prestación de ayer y que tiene bajo su órbita la zona céntrica delimitada dentro de los bulevares, el macrocentro, más de veinte Fonavis entre los que se encuentran los de barrio Rucci, Casiano Casas, Acindar, 7 de Septiembre, La Carne, Ciudad Ribera y las torres Dolfines.

Sumar también se encarga de la recolección en avenidas, accesos y sendas principales como Ayacucho, San Martín, Ovidio Lagos, avenida Francia, bulevar Seguí, Avellaneda, Provincias Unidas y Juan José Paso, entre otras.

Cabe señalar que la firma cuestionada presta el servicio de recolección de la basura de contenedores metálicos de carga lateral.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
10