El portavoz presidencial Manuel Adorni afirmó este miércoles que el gobierno procura que las Fuerzas Armadas «realicen tareas de apoyo» a las de seguridad «en el combate contra el narcotráfico» en Rosario y, por ese motivo, evaluará la situación delictiva para determinar si busca ese objetivo.
«Establecimos un esquema de trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Defensa, ya que queremos que las fuerzas armadas realicen tareas de apoyo a las fuerzas de seguridad. En Argentina no hay lugar para los narcotraficantes», expresó Adorni en su habitual conferencia de prensa llevada a cabo en Casa Rosada.
El vocero se refirió a la situación de inseguridad que se vive en Rosario al comenzar el diálogo con los periodistas porteños, cuando hizo referencia a los episodios de violencia registrados en las últimas 48 horas en Ecuador, con ataques y atentados en calles, cárceles, universidades y un canal de televisión que dejaron 10 muertos.
La violencia estalló en Ecuador, un país en el que según expertos la dolarización favoreció el incremento del narcotráfico, después de la decisión tomada por el gobierno de aquel país de movilizar a las Fuerzas Armadas para combatir el delito.
Adorni, al respecto, aseguró que la tasa de homicidios que se dio en 2023 en Rosario es de 22 cada 100.000 habitantes, «la mitad que la que se registra en Ecuador».
«Estos hechos de violencia (ocurridos en Ecuador) no escapan a nuestra realidad», indicó Adorni, y abrió la posibilidad de que el gobierno del presidente Javier Milei evalúe la conveniente de destinar a las fuerzas militares a la lucha contra el narcotráfico.
Por su parte, Adorni aseguró que es «falso» que exista una «interna» entre el presidente Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel; por el contrario, sostuvo que el equipo de Gobierno «está unido».
«Es todo absolutamente falso», aseveró Adorni, quien explicó que la ausencia de Villarruel en la reunión de gabinete realizada este martes se debió a «cuestiones de agenda».
Bullrich y aislamiento de presos
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich volvió a referirse este miércoles a las amenazas sufridas por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. La funcionaria expresó que “tienen que ver con la tarea que se está realizando, con fuerzas provinciales y nacionales, que achican las posibilidades de que se concreten delitos”.
“La respuesta de estos criminales es la amenaza y por eso hemos hablado con el gobernador (Pullaro) para redoblar esfuerzos, para que Rosario no sea la ciudad narco”, apuntó la ministra.
En este sentido, adelantó que la decisión de aislar al sindicado autor de esta amenaza Francisco “Fran” Riquelme, quien está recluido en un penal federal, es parte de un plan que continuará en prisiones de todo el país.
“Estamos readecuando las cárceles federales para lograr un programa que aísle la posibilidad de cometer delitos a presos de alto riesgo”, dijo al respecto Bullrich.
Pullaro sobre Ecuador
Maximiliano Pullaro se expresó tras los hechos de violencia que sufrió desde este martes Ecuador. El gobernador de Santa Fe publicó un mensaje alusivo a través de su cuenta oficial de X (ex Twitter).
“La ola de violencia Narco en Ecuador debe ser un llamado de atención para nuestro país. A las organizaciones criminales hay que demostrarles que el Estado es más fuerte”, apuntó el mandatario santafesino, haciendo una comparativa con la situación en Argentina.
Luego, añadió: “Tenemos que ir a fondo para cortar de raíz un problema grave que, si no actuamos rápido, va por todo”.
https://twitter.com/maxipullaro/status/1744861516564709676?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1744861516564709676%7Ctwgr%5Ec94c283bc36fe23f6d490c946bbc1f17937f5fc4%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Frosarionuestro.com%2Fpullaro-declaro-que-la-ola-de-violencia-narco-en-ecuador-es-un-llamado-de-atencion-para-argentina%2F