El domingo es el Día de las Infancias y este año será diferente debido a la cuarentena por el coronavirus. Es por eso que la cantante y docente Adriana ofrecerá un regalo distinto y para eso invita a sus seguidores a ser parte de la Misión jugar x jugar. Será un show vía streaming, a modo de programa de televisión junto a sus personajes más queridos, con el objetivo de revalorizar el juego en familia a través de sus canciones. En la charla que compartió con El Ciudadano también hizo hincapié en la importancia de ayudar al otro y recordó el viaje que realizó con 30 chicos de Villa La Caba a San Bernardo para que conozcan el mar.
Luego de veinte años de temporadas teatrales, el espectáculo Cantando con Adriana debió suspender su agenda de shows repentinamente y allí surgió la pregunta que muchos se hicieron: “¿Y ahora qué hago?”.
“Tuve que reinventarme, todo esto me tomó por sorpresa como a todo el mundo y mi gran duda era cómo hacer para que los chicos sigan teniendo alegría. Pensé un montón, estuve creando contenidos para mi canal de YouTube que recibió miles y miles de visitas en estos meses y además me dediqué a crear dibujos animados. Me costó, pero acá estamos, preparando un gran show”, compartió la popular cantante en diálogo con El Ciudadano.
Para el encuentro virtual con el público, la artista informó que alquiló un estudio de televisión, cuatro cámaras de alta definición, luces y sonido de última generación. “Vamos a jugar a que tengo un programa de televisión con un show súper participativo con los hits que los chicos conocen y los personajes más queridos. Además, será un show que podrán ver en casa con toda la familia y desde cualquier punto del país y más allá también”, dijo la artista emocionada. Y agregó: “Ya que podemos compartir tantas horas en casa, esta propuesta los va a inspirar a jugar durante una hora”.
Jugar por jugar
El espectáculo de este domingo se llama Misión a jugar por jugar y no fue un título elegido al azar. Adriana también es profesora de nivel inicial y cada segmento de sus videos o shows proponen un contenido lúdico y educativo. “La necesidad que siento es que debemos revalorizar el rol del juego a través de la niñez. Nos olvidamos que los chicos aprenden jugando, ése es su lenguaje natural y es muy importante que lo desarrollen. Ellos aprenden si quieren ser maestros, bomberos, médicos o artistas a través de su imaginación y del juego. También de este modo aprenden a compartir, a ganar y a perder, a crear estrategias para resolver cosas; aprenden a inventar. Muchas veces escuchamos a los adultos decirles: «Bueno, basta de jugar», como si eso hubiera sido una pérdida de tiempo y en realidad es todo lo contrario, es un derecho, es su tiempo. Además, el juego le gana a la pantalla y ése no es un dato menor”, señaló la cantante.
Claro que al recibir tantos mensajes de su público, la artista no es ajena a la relación de padres e hijos, sobre todo en estos tiempos: “Ahora, que la vida nos da esta posibilidad de estar tantas horas en casa, ¿cómo podemos aprovecharlo? Todos los miembros de la familia debemos aceptar esta situación, tenemos que quedarnos en casa para cuidarnos y tal vez los niños no puedan verbalizar y decir que están deprimidos. Ellos no entienden la palabra pandemia como nosotros, pero sí reciben y perciben la energía que los adultos emanamos con nuestra preocupación y angustia. Por eso debemos ayudarlos a que ellos tengan palabras para definir cómo se sienten. ¿Y cómo se logra? sabiendo qué palabras usamos nosotros”.
“Siempre hemos estado muy ocupados trabajando y ahora estamos más tiempo en casa. Entonces, si trabajamos desde casa, que ellos sepan que unas horas debemos dedicarlas al trabajo, pero después tenemos que poder darles un rato, y que ese rato sea de calidad. Ahora que el mundo literalmente se detuvo, tenemos que aprovechar estar cerca de ellos. Les explicamos que a tal hora cuando apagamos la computadora y el celular vamos a estar con ellos jugando, cocinando algo rico, maquillándonos, pintando, o lo que quieran. Y si algún día no se puede, explicarles por qué. Si estamos muy cansados o nerviosos, compartirlo con ellos, decirles que necesitamos estar a solas o descansando un momento y luego, a tal hora, jugamos un ratito, sea quince minutos o por una hora, pero al 100 por ciento con ellos”, sugirió la artista.
Por otro lado, Adriana manifestó su alegría por el crecimiento de suscripciones que tuvo su canal de Youtube en esto meses de cuarentena (ya tiene 108 mil adhesiones) y está de acuerdo con que los padres y madres elijan qué pantallas ven los chicos. “Tenemos que cuidar a nuestros hijos porque para ellos la realidad y la fantasía, siendo chiquitos, es lo mismo, no la diferencian y hoy en día que están más cerca de las pantallas, hay que tener mayor cuidado sobre lo que ven”, expresó.
Una cuarentena movida
Como a todo el ámbito artístico del país y del mundo, la pandemia llegó sin avisar y todas las funciones y giras debieron ser canceladas hasta nuevo aviso. Pero en el caso de Adriana, estos meses han sido más que fructíferos. “Nunca trabajé tanto en mi vida como en esta cuarentena: me puse a crear contenidos desde casa para mi canal de Youtube y me dediqué a responder cada uno de los mensajes que me llegaron a través de mis redes y ver que no todo es un tema económico. Mi meta fue sembrar y aprendí esto del streaming que fue algo muy nuevo, con protocolos y permisos. Eso sí, sueño, una vez que nos podamos ver en vivo, con hacer una gran fiesta en todo el país para celebrar la vida”.
Al tener a sus hijos mayores y viviendo cada uno en su casa, Adriana también dedicó este tiempo de cuarentena a cuidar de sus padres, ayudándolos en los quehaceres del hogar y con trámites y mandados. “Mis padres están grandes y mi mamá tuvo un accidente en noviembre así que desde entonces los cuido mucho, por eso no hice temporada en el verano. También me pude regalar el espacio para hacer lo que más me gusta, porque en realidad Adriana es la canción, es el personaje, una excusa para llegar a los niños transmitiendo valores”, destacó.
Estar donde la necesiten
Además de los shows y canciones, Adriana acompaña a los niños internados en los hospitales, comedores u hogares porteños. Trabajó en conjunto con Casa Garrahan y el hospital, Casa Ronald (perteneciente a Mc Donald) Fundación Pupi y Fundación Pimpinela, entre más. “Llevo años acompañando a los chicos y familias que no la están pasando bien, porque en medio de los shows y hoy con la pandemia me pregunto «¿qué puedo hacer?» entonces les envío videos, o el link de este show para que puedan verlo gratis; antes les daba entradas para los teatros, incluso en octubre de 2019 llevamos a 30 chicos de la Villa La Caba a San Bernardo, a conocer el mar. Conseguimos micro, permisos, alojamientos, comidas, éramos diez adultos, y la felicidad de esos chicos no tiene precio. Con eso les demostramos que no hay que dejar de soñar, eso es sembrar valores, que ellos tengan confianza en ellos mismos y sepan que hay alguien que los puede escuchar”
Pero ése no fue el único caso, también organizó el cumpleaños de Romeo en la Casa Cuna, donde se unieron 40 superhéroes para una gran fiesta en el lugar, y por efecto contagio sumó la ayuda de muchos vecinos de la zona, quienes donaron golosinas, globos y hasta una gran torta de cumpleaños. En la actualidad, Adriana también está en contacto periódico con Mara, una nena de 4 años que encabeza la lista de espera por un trasplante de corazón. “Yo no puedo hacer nada para que su operación sea lo antes posible, pero sí puedo acompañarla, nos enviamos videos, nos cantamos una a la otra, nos damos buena energía, eso es importante también. Además –agregó–, hoy tenemos tantos grupitos de WhattsApp, entre las mamis del jardín por ejemplo, o entre mis vecinos, a quienes tengo locos con las donaciones, por qué no ponemos un paquete de arroz cada uno y en una hora juntamos 30 kilos que pueden ayudar a varias familias. Es un poco cada uno y hacemos un montón. De eso hablo siempre, de poder hacer algo que ayude al otro, a veces simplemente con una sonrisa o una canción alcanza”.
Para agendar
El show Misión jugar por jugar se podrá ver este domingo, a partir de las 18, a través del sitio www.passline.com. Las entradas tiene un valor de 300 pesos más 45 de gastos de servicio.