La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe advirtió que, a raíz de presentaciones de unas diez víctimas, ha detectado una nueva modalidad de estafa: dicen ser vendedores oficiales de la concesionaria de autos Volkswagen y solicitan información hasta pedirles una suma de dinero a través de una transferencia bancaria para concretar la supuesta compra.
María Laura Pasquero, directora Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito (CAV) de la Defensoría del Pueblo explicó en diálogo con Radio 2 que recibieron las denuncias y trabajan en forma conjunta con el Ministerio Público de la Acusación.
“Todas las estafas comenzaron a través de las redes sociales. Allí comienza el primer contacto con aquellas personas que buscaban un automóvil, en este caso fue una camioneta. Los víctimas pidieron una cotización, en la mayoría de los casos y el supuesto gerente comienza con una serie de intercambios de correos electrónicos. Se genera una relación de confianza que perdura con el tiempo”, explicó en relación a la estafa.
“La cotización era enviada en hojas membretadas en la parte superior e inferior y además tenía como un relieve con el signo de Volkswagen”, contó para demostrar de qué manera los estafadores se las ingenian para embaucar a las víctimas.
Por último Pasquero describió que el paso final y donde se comete el delito es cuando les solicitaron una transferencia bancaria para concretar la compra. “La víctima se da cuenta cuando llama a un 0800 que les ofrecen y que es de la empresa automotriz, pasa que uno no lo utiliza hasta el momento de saber cómo sigue con la obtención de la camioneta”, dijo y siguió: “Desde la empresa les dicen que no existe dicha supuesta compra”.
Para funcionaria esta nueva modalidad se da sobre todo en contexto de pandemia, ya que el supuesto gerente se excusa que por el contexto se realiza todo de forma virtual.
La defensoría insta a los ciudadanos a prestar especial atención en caso de recibir un contacto de este tipo, requerir todos los datos necesarios a los fines de verificar que quien llama o escribe realmente pertenezca a una concesionaria de autos y que el correo al cual se envíe información sea a una de estas empresas.
Además, recuerda a quienes hayan sido víctima de esta u otra defraudación, o sospechen de alguna posible estafa, que pueden asesorarse en el Centro de Asistencia de la Defensoría del Pueblo a través de los canales no presenciales dispuestos (www.defensoriasantafe.gob.ar/coronavirus-telefonos), denunciar en un Centro Territorial de Denuncias o en la página del Ministerio de la Acusación (https://mpa.santafe.gov.ar/iris/).