La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) advirtió por una nueva modalidad de fraude a través de redes sociales donde se ofrecen supuestas ofertas laborales para realizar trabajos remotos o invertir dinero bajo la promesa de recibir altas comisiones y/o ganancias.
Las autoridades explicaron que la modalidad de captación siempre es similar, aunque sólo cambian los tipos de inversión como ser la adquisición de criptoactivos o el posicionamiento en las ventas de un supuesto comercio electrónico.
En estas estafas, las víctimas son captadas a través de redes sociales o vía WhatsApp con números telefónicos del exterior.
En algunas plataformas se ofrece a las víctimas ganar dinero a cambio de dar «Me Gusta» a videos de YouTube y a publicaciones en sitios de comercio electrónico o hasta dar reseñas positivas en Google Maps.
Se aclara que esta actividad “mejoraría el posicionamiento de los videos, las ventas de productos y la reputación de los comercios, por lo que recibirían una remuneración”.
Luego, tras brindar algunas compensaciones por ello, las plataformas incentivan a las personas a realizar otro tipo de tareas llamadas “prepagas”, por lo que se las induce a crear una cuenta en su plataforma y a comenzar a invertir en la compra y venta de criptoactivos “con la promesa de brindar ganancias extraordinarias de entre el 30 y el 60 por ciento del monto invertido”.
Desde el Ministerio Público Fiscal detallan que durante este proceso, los damnificados “cuentan con un tutor a través de la aplicación de mensajería Telegram, que les indica el tipo de criptoactivo, el tiempo y el monto de inversión que deben realizar”.