El gobierno municipal salió a desmentir una información y una imagen que circuló en las últimas horas que –según dijeron desde la Secretaría de Salud local- busca “desprestigiar” al gobierno local.
“Las noticias falsas sobre nuestro sistema de salud son producto de operadores a quienes no les interesa mejorar la calidad de vida de la gente. Buscan generar más incertidumbre, fundamentalmente en sectores que están quedando afuera de todo por la falta o la pérdida de empleo, a los que nuestra red garantiza ni más ni menos que el derecho a la salud”, señaló el secretario de Salud local, Leonardo Caruana.
Lo hizo ante la circulación reciente de noticias falsas vinculadas con el sistema sanitario público de la ciudad. “Como es de público conocimiento, éste es un ejemplo no sólo para el país, sino para toda Latinoamérica”, añadió.
El posteo
Horas atrás se posteó en Facebook una imagen proveniente de un hospital de la localidad brasilera de Macapá que mostraba una imagen desoladora: un bebé atendido de manera precaria, sobre una silla de plástico.
A través de la cuenta de facebook en cuestión se referenció deliberadamente: “Hospital de la ciudad de Rosario”.
“Averiguaciones pertinentes dieron cuenta de que eso era falso y que había sido hecho con una clara intencionalidad política”, dijeron desde el municipio.
La difusión fue realizada en facebook por medio de una cuenta a nombre de Javier López, de la localidad de González Catán del Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.
“Se trata de un perfil que realiza exclusivamente posteos propagandísticos de la agrupación kirchnerista La Cámpora. Si bien no se puede establecer a ciencia cierta si Javier López es una persona real o se trata de un perfil falso, estas publicaciones buscan ensuciar a opositores: lo que se conoce habitualmente como trolls”, señalaron desde el municipio.
“Nuestra red recibió durante el año pasado cuarenta mil nuevos pacientes que perdieron su obra social o no pueden pagar los copagos para su atención médica: ésa es la realidad que estamos viviendo en nuestros centros de salud y hospitales”, declaró luego Caruana.
A la vez, el funcionario puntualizó que cuatrocientas mil personas se vinculan diariamente con los efectores públicos rosarinos y otras cien mil retiran su medicación por enfermedades crónicas todos los meses en sus centros de salud.
“Esas son las noticias verdaderas -sentenció Caruana-, datos de la realidad, que abordamos con equipos comprometidos y asignando presupuestos para garantizar el derecho a una salud de calidad. Esto no es de ayer, es producto de la decisión y la coherencia en las políticas públicas que se desarrollan en la ciudad desde hace treinta años”, finalizó.