A la espera de la vacuna, el país registra una baja en los contagios de coronavirus. Sin embargo, este martes Argentina superó las 40 mil muertes y se ubica entre los 10 primeros países con mayor tasa de letalidad. Para la infectóloga y miembro del Consejo Técnico Operativo de coronavirus, Carolina Subirá, una de las principales causas de muerte en pacientes son las patologías e infecciones derivadas de las prolongadas internaciones.
“Hay sobreinfecciones por bacterias y hongos en los pulmones por los largos tiempos de internaciones. Después de 14 o 28 días internados los pacientes tienen fallas renales, e infecciones bacterianas. Los que requieren más de siete días de asistencia respiratoria mecánica tienen mayor gravedad”, señaló a LT8 y precisó que la permanencia de pacientes en terapia intensiva promedia los 20 días, aunque hubo quienes llegaron a permanecer hasta 70 días internados. “Una internación de cuidados intensivos por más de siete días tiene complicaciones, eso significa lamentablemente un desenlace fatal”, agregó.
La tasa de letalidad en la ciudad se ubica cercana a la nacional en un 3%, aunque los expertos advirtieron que la carga de datos de fallecimientos está retrasada.
En este contexto, Subirá mencionó algunos datos alentadores: una meseta de 200 casos por día en la ciudad, una tasa de duplicación de 13 a 15 días, y un 68% de ocupación de camas críticas. “Existe una tendencia al descenso de contagios, vamos hacia 50 casos diarios. Creemos que hay prepararse para una segunda ola de coronavirus en marzo o abril, pero allí esperamos contar con parte de la población inmunizada debido a la vacuna”, agregó.