El incremento de casos entre los santafesinos que regresan a la provincia de sus vacaciones preocupa a las autoridades del gobierno provincial. El secretario de Salud, Jorge Prieto, confirmó que hay «muchas» de estas personas que presentan síntomas compatibles con la enfermedad. Ante esto, la recomendación del ministerio de Salud es que quienes regresan de vacaciones eviten socializar por 10 días.
“Muchas de las personas que regresan de sus vacaciones ingresan a la provincia con síntomas, y esta variable está impactando en la curva del número de casos diarios”, dijo Prieto.
Si bien desde el ministerio no brindaron datos epidemiológicos que corroboren el aumento de la positividad para coronavirus en los viajeros que regresan de sus destinos, indican que se trata de una tendencia que ya se advierte en el país y que está en análisis.
Esto repercute en un mayor incremento de casos que se da a su vez por el aumento de los contactos sociales motivados por la época de verano, incluso a pesar de la posibilidad de utilizar los espacios al aire libre que disminuyen la probabilidad de contagio por inhalación de aerosoles, aunque los expertos insisten en la importancia de mantener en estos el uso del barbijo y la distancia.
“El inicio del operativo de vacunación es una muy buena noticia, pero esto no significa que deben quedar de lado los cuidados, la utilización de barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos, deben seguir. Tenemos que llegar todos juntos a la vacuna”, concluyó Prieto. Ante esto la recomendación del ministerio es que los viajeros realizan a su regreso una cuarentena social acortada de 10 días para disminuir los contagios.
Este jueves, el director de Tercer Nivel de Atención en Salud de la provincia de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla dijo que ante el «momento estacional, la gente sale de vacaciones y es muy importante que por los 10 días posteriores al regreso no socialicen».
La recomendación llega un día después de que desde la Defensoría del Pueblo enviaran a la cartera un oficio solicitando información respecto de los protocolos vigentes en el territorio provincial para los residentes santafesinos que regresan de vacaciones. Evitar la socialización por ese período de 10 días no significa no cumplir con las responsabilidades o no poder salir a hacer compras de necesidad.
Para Mediavilla implica principalmente evitar visitar a los adultos mayores de 60 años o personas con comorbilidades, que son el grupo de riesgo para la nueva enfermedad; no participar de reuniones sociales, para prevenir la transmisión del virus; y extremar los cuidados: uso de tapaboca, si es posible también de máscara facial, lavar las manos con frecuencia, mantener el distanciamiento social de dos metros y ventilar bien los ambientes.
«Tratemos de no ir a visitar a nuestra abuela si regresamos de vacaciones, no cambia nada si la vemos 10 días después», insistió el funcionario. El tiempo propuesto coincide con el previsto por el nuevo protocolo de manejo de casos de coronavirus de la provincia de Santa Fe en relación a los contactos estrechos de positivos que no presentan síntomas, a quienes se les aplica una cuarentena acortada de 10 días en lugar de 14. No obstante por todo ese período y hasta los cuatro días siguientes, los viajeros que regresan de destinos de vacaciones deberán estar atentos a la posible manifestación de síntomas compatibles con el coronavirus (fiebre de 37.5°C o más, tos, odinofagia, dificultad respiratoria, perdida repentina del gusto o del olfato) y llamar al 0800-555-6549 o al teléfono disponible en su servicio de salud.
Indicaciones para viajeros Antes del viaje, el ministerio de Salud recomienda que se realice un aislamiento social de 10 días, sobre todo si se viaja con personas que se encuentran en edad de riesgo, para poder tener un habitáculo seguro y cuidado.
Durante el viaje es importante recordar que continuamos transitando una etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio y que debemos seguir con los cuidados: uso de barbijo, distanciamiento social y lavado de manos. Por otro lado, se deberá viajar con todos los permisos que se requieran, tanto desde Nación como de la provincia a la que uno se dirige. Además, es muy importante respetar las burbujas sanitarias y los espacios cuidados, y mantener los protocolos durante toda la estadía.