Según se advierte, para fin de este 2019 se agotará la disponibilidad de unos 15 medicamentos más para el tratamiento del VIH.
El área que forma parte de la Secretaría de Salud de la Nación, existen faltantes de medicamentos que integran los esquemas antirretrovirales utilizados por las 86.338 personas con VIH que se encuentran en tratamiento antirretroviral en Argentina. Desde el mes pasado ya no hay stock de efavirenz y de las combinaciones darunavir/ritonavir y tenofovir/emtricitabina/efavirenz.
En el año 2019, la Dirección Nacional de Sida sufrió un recorte presupuestario de $1.724 millones. “En estos cuatro años renunciaron tres directores de la dirección de nacional de Sida y ETS. Todos los años hubo faltantes en los tratamientos y reactivos. Todos han tenido dificultades en la realización de las compras. Es muy grave llegar a esta instancia, lo que deja en evidencia que no se trata de inoperancia ni errores administrativos”, dijo José María Di Bello, el presidente de la Fundación GEP, al matutino porteño.
Un informe divulgado en las últimas horas por esa Fundación, sostiene que hubo falta de planificación y de previsibilidad por parte de la Dirección Nacional de Sida y ETS. GEP recibe desde hace varios meses numerosas denuncias de faltantes de antirretrovirales de parte de los beneficiarios del sistema público de Salud que no los están recibiendo en los hospitales y centros de salud, obligando a los profesionales médicos a modificar compulsivamente la composición de los esquemas de tratamiento, con los problemas de adherencia que esa decisión conlleva.
La preocupación principal, señalan, reside allí: en una situación que está a punto de dejar sin acceso a miles de personas que no pueden interrumpir sus terapias.
Vale recordar que la provisión gratuita de los medicamentos para tratar el VIH es una responsabilidad del Estado nacional, establecida por ley.