La Procuración General de la Nación presentó este jueves una investigación sobre «El impacto del género en el proceso de selección de fiscales», y advirtió que «la proporción de mujeres se mantiene por debajo del 30 por ciento».
El estudio, realizado por la Dirección de Políticas de Género de la Procuración, abarca el período entre el 2000 –cuando comenzó el proceso de selección de fiscales por concurso– y 2016.
En ese lapso, precisa el trabajo, de un total de 187 nombramientos el 27 por ciento fueron mujeres (51) y el 73 por ciento, varones (136).
Además, señala, «en las designaciones con competencia federal de todas las jerarquías, la participación femenina alcanza el 25 por ciento, mientras que en el fuero ordinario alcanza un 33 por ciento».
«Los espacios de poder devienen más posibles para los varones, el grupo históricamente consolidado en los puestos de toma de decisiones de la estructura judicial», advierte el estudio.
A lo largo del período analizado, la brecha de género más amplia quedó consolidada en 2003 (81% de varones y 19% de varones) y en 2013 se redujo, aproximándose a una mayor paridad, con 13 mujeres designadas frente a 17 varones (43% y 57%, respectivamente).
Sin embargo, el porcentaje de mujeres inscriptas en los concursos no varió sustancialmente, con un promedio de participación del 26 por ciento.
«Los motivos –indica– pueden responder a factores de índole estructural vinculados, por ejemplo, a que las tareas de cuidado siguen recayendo principalmente sobre las mujeres como a ciertas restricciones institucionales».
Por último, el informe destaca que la participación femenina en ternas se ubica «muy por encima de las designaciones efectivamente obtenidas por el grupo».
«Aunque en promedio las aspirantes mujeres quedan ternadas en un 59% de oportunidades, sus designaciones efectivas sólo llegan al 27%», advierte el estudio de la Procuración General de la Nación.