El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Costamagna, señaló que en su área “hay una cantidad de contratados absolutamente innecesaria” y de esa manera puso en alerta a los trabajadores precarizados, que salieron a advertir sobre “la posibilidad de decenas de despidos” en ese ministerio.
“Me encontré con una cantidad de contratados absolutamente innecesaria, solamente en el Ministerio de la Producción, entre asesores técnicos y contratados, la cifra supera los 400. Son 250 asesores técnicos y 160 contratados a través de convenios como el Argeninta, por ejemplo”, declaró el ministro Costamagna al programa ATP.
Según el funcionario, el ministerio puede funcionar “con alrededor de 60 o 70 contratados en todo concepto; yo creo que con eso nos vamos a arreglar perfectamente para gobernar”.
La agrupación Santa Fe Precarizada, que reúne a trabajadores contratados de distintas áreas del gobierno que vienen reclamando desde el año pasado el pase a planta permanente, denunció que “de manera perversa, el ministro mete en una misma bolsa a los asesores políticos de la gestión anterior (los famosos “AT”, Asistentes Técnicos) y a los trabajadores contratados-precarizados”.
“Efectivamente –dijeron los contratados– la designación de personal político bajo la figura de AT durante la gestión anterior fue denunciada por los propios trabajadores precarizados, quienes incluso señalaron que esos cargos eran solventados con el financiamiento de los 173 cargos vacantes que hoy existen en la planta permanente del ministerio”.
En un comunicado difundido este viernes, los contratados señalaron que “el intento de engaño queda en evidencia ya que esas asistencias técnicas finalizaron el pasado 10 de diciembre porque eran funciones políticas que terminaron cuando se terminó la gestión anterior: no era personal que desempeñaba tareas similares a las de personal de planta, como sí es el caso de los contratados-precarizados”.
“Totalmente distinta es la situación del personal contratado-precarizado, que son trabajadores y el ministro debe atender a su derecho básico de continuidad laboral. Es notorio cómo se trae a colación la cuestión de los AT solamente para generar confusión y hacer pasar los despidos que el ministro tiene en mente”, denunciaron desde Santa Fe Precarizada.
Los contratados indicaron además que con ese argumento el nuevo gobierno “intenta ocultar un ataque al conjunto de trabajadores precarizados, que sin dudas es el eslabón más débil y por donde comenzará cualquier política de ajuste”.
Sobre los “contratos innecesarios” a los que aludió Costamagna, los trabajadores precarizados dijeron que “la solución de fondo es erradicar de una vez y para siempre la precarización laboral en el Estado” y reiteraron su pedido de pase a planta permanente.
“Gestionar con la mitad de gente”
Costamagna había justificado sus declaraciones al señalar: “No podemos los santafesinos pagar esto, debemos ser eficientes”. Y dijo además que “el ministerio debe estar al lado de la gente que le pone el lomo a la provincia todos los días, las políticas no se generan detrás de un mostrador”.
Según el ministro de la Producción, durante la anterior gestión “se duplicó el personal y el ministerio perdió presencia territorial, dejó de estar al lado del productor, se perdieron los programas de desarrollo y de investigación”.
“El ministerio tiene una plantilla de 400 empleados, técnicos, profesionales, administrativos; con eso alcanza y sobra. Lo que han generado fue prácticamente una duplicación innecesaria del personal para gestionar”, cuestionó Costamagna en alusión al gobierno de Miguel Lifschitz.
“Se puede gestionar con la mitad de la gente y con esto no quiero decir que no tengamos que reforzar algunas áreas, ni tampoco estoy emitiendo un juicio de valor sobre todos los profesionales que estaban contratados. De hecho, hay buenos profesionales contratados y a algunos de ellos seguramente los vamos a necesitar”, matizó luego el funcionario.