La dirigencia de la Asociación del Fútbol Argentino negó ayer en un comunicado que el proyecto AFA Plus se encuentre “desactivado” y remarcó que “mantiene el compromiso de poner en funcionamiento el sistema de control de acceso a los estadios” del fútbol argentino. “Ante versiones periodísticas erróneas, la Asociación del Fútbol Argentino informa que el Proyecto AFA Plus de ninguna manera se encuentra desactivado. Por el contrario, la dirigencia de nuestro fútbol mantiene el compromiso de poner en funcionamiento este sistema de control de accesos a los estadios”, informó la entidad en un comunicado.
Agregó la AFA que “ya son nueve los estadios con las obras avanzadas o terminadas, y que la AFA sostiene la meta de proporcionarles a las autoridades y a las fuerzas de seguridad una útil herramienta para la prevención de la violencia, tal como fue concebido el proyecto”. La entidad finalizó el texto señalando que el “compromiso para este fin se mantendrá irrenunciable”.
AFA Plus, el sistema biométrico de ingreso a los estadios, fue anunciado a principios de 2007 pero nunca se puso en marcha. Apenas se hicieron algunas pruebas en estadios de primera división. Fueron cerca de 200.000 personas las que se empadronaron e hicieron sus carnets, pero los mismos siguen guardados y sin perspectivas de ser utilizados, al menos en el futuro inmediato.