En ese sentido, el organismo conducido por Florencia Misrahi se encuentra constantemente vigilando las transacciones entre cuentas propias debido a la digitalización de las finanzas personales. Esto puede derivar en una sanción o una investigación por parte del fisco, por lo que hay que intentar no cometer estos cinco errores comunes al hacer transferencias.

Los 5 errores al hacer transferencias que vigila la Afip
  • No exceder los límites impuestos por la Afip sin tener ingresos formales o sin poder justificar el origen de los fondos. Actualmente, el organismo indica que los movimientos de dinero entre este tipo de cuentas no debe pasar los $400 mil para personas sin ingresos declarados.
  • No comprobar el origen de los fondos, incluso aunque se trate de una transacción entre cuentas del mismo titular, ya que la AFIP puede solicitar que se demuestre de dónde proviene el dinero.
  • Efectuar transferencias innecesarias entre cuentas propias, ya que están utilizando parte del margen que la AFIP utiliza para revisar estos movimientos.
  • Desestimar las solicitudes de justificación de fondos cuando la entidad pide que se aclare el origen de los fondos. Esto puede resultar en que el banco informe a la Afip y a la UIF sobre una operación sospechosa.
  • Superar los límites permitidos por la entidad financiera. Siempre hay que estar al tanto del límite en los montos.