La Regional Santa Fe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó una maniobra en el sector agropecuario, a través de la utilización de operadores «fantasmas», que impidió un perjuicio fiscal cercano a los 400 millones de pesos, informaron hoy voceros del organismo.
A su vez, la información recolectada permitió el embargo de 16,5 millones de pesos a productores u operadores morosos con el fisco.
El organismo agregó que en total detectó a 159 contribuyentes con inconductas fiscales que intentaban blanquear producción no declarada por medio de la creación de operadores «fantasmas» o «prestanombres».
La inclusión de las liquidaciones en cabeza del «operador fantasma» persigue el objetivo de que el Estado Nacional reintegre créditos fiscales por un monto que jamás fue ingresado.
Para los controles realizados por la AFIP a través de un grupo especial coordinado desde la Regional Santa Fe se utilizaron entre otros datos las declaraciones Juradas de los operadores, de Cartas de Porte y de imágenes satelitales.