La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) intimó a aquellos contribuyentes que por su patrimonio declarado podrían tener personal doméstico y al momento no lo han declarado. A través del domicilio fiscal electrónico, el organismo envió el mensaje a 130 mil destinatarios.
El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont reparó en aquellos casos donde los contribuyentes poseen cierta capacidad patrimonial. Esto lo puede detectar en base a datos de declaraciones juradas, regímenes de información de expensas, entidades educativas, gastos en el exterior y recreación, entre otros gastos.
El escrito enviado por el ente recaudador expresa: «De acuerdo con el análisis de tus datos patrimoniales y de consumo, detectamos que podrías ser empleador de personal de casas particulares, pero, a la fecha, no registrás el alta de ningún trabajador».
A su vez, agrega que al registrar a los trabajadores, el empleador puede deducir del impuesto a las ganancias el importe del salario y las contribuciones de seguridad social. También recuerda que «la falta de declaración está sujeta a sanciones».
Durante la administración de Mauricio Macri, la Afip llevó adelante la misma política. Solo durante el año 2019 se enviaron 650 mil cartas a contribuyentes sobre quienes se sospechaba que tenían personal doméstico no registrado.