La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) reveló hoy que remitirá cada fin de año información a los bancos suizos sobre las operaciones realizadas por empresas con presencia en ambos países.
De esa manera la banca suiza podrá identificar qué argentinos omitieron declarar sus cuentas en la Afip e instrumentará acciones de inducción bancaria para el cumplimiento de las obligaciones fiscales en la Argentina y de la política «conozca a su cliente».
El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, se reunió este lunes en Zúrich con representantes de la banca suiza y de las principales empresas alimenticias, farmacéuticas, informáticas y del sector cerealero con operaciones en ambos países.
El funcionario les informarles a los empresarios el alcance del nuevo convenio para evitar la doble imposición entre la Argentina y Suiza –firmado el jueves pasado– y establecer una «sinergia de comunicación inductiva de carácter preventivo».
En el encuentro participaron representantes de la banca Suiza como Credit Suisse y UBS; Cerealeras y Alimenticias como Glencore (Oleaginosa Moreno en Argentina), Adecco, Nestlé, Noble y Ldc (Louis Dreyfus Commodities); Farmacéuticas como Bayer, Novartis y Productos Roche.
También participaron empresas productoras de bienes y prestadoras de servicios, como ser la consultora Kpmg, Tetra Pack y Zúrich Seguros.
Además de Echegaray y del embajador Argentino Gustavo Trombetta, participaron por parte de nuestro país el subsecretario de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, Luis Capellano, y el subdirector general de Técnico Legal Impositiva de la Afip Pablo Aguilera.
La banca suiza y la Afip implementarán un mecanismo de colaboración a través del sistema de comunicación inductiva; por el que al cierre de las Declaraciones Juradas las empresas y personas físicas que exterioricen ante la Afip cuentas e instrumentos financieros en Suiza habrán satisfecho en parte los lineamientos de la política «conozca a sus clientes», que exigen los bancos en Suiza.
Para los que no declaren los instrumentos financieros o cuentas que posean en Suiza, la banca de ese país podrá identificar qué argentinos o empresas argentinas han omitido sus declaraciones ante el fisco argentino, y así instrumentar acciones de inducción bancaria para el cumplimiento las obligaciones fiscales.
«El nuevo convenio incorpora el intercambio de información fiscal conforme al estándar internacional. Esto representa un logro y un cambio radical respecto del anterior convenio.También se incorpora una minuta el compromiso para implementar el intercambio automático de información cuando G20-Ocde lo defina como ‘estándar internacional’», señaló el administrador federal.