Por Data Clave
De acuerdo con información que publicó este viernes The New York Times, Argentina está en conversaciones con Estados Unidos para recibir deportaciones del país gobernado por Donald Trump.
Las negociaciones se dan en un contexto en el que la administración de Trump puso en marcha un amplio y agresivo operativo de deportaciones, que incluye el despliegue de agentes migratorios en ciudades estadounidenses. Esto generó protestas en muchos estados e incluso un quiebre en la política interna estadounidense.
Según la nota publicada por el medio estadounidense, la idea de deportar migrantes de otros países a Argentina habría sido un pedido de Estados Unidos, aunque todo se maneja en estricto hermetismo. Las conversaciones demostrarían el interés de Milei en fortalecer su alianza con Estados Unidos y respaldar la ofensiva de Trump.

El gobierno estadounidense ya deportó migrantes de otros países a varias naciones dispuestas a recibirlos, entre ellas Costa Rica, El Salvador y Panamá. Estas deportaciones fueron objeto de impugnaciones judiciales, aunque hasta ahora los tribunales permitieron que continúen.
El año pasado, Argentina fue destino de algunos vuelos de deportación provenientes de Estados Unidos, aunque en esos casos solo llegaron migrantes de origen argentino.
El acuerdo se daría en medio de un recrudecimiento del discurso libertario sobre los extranjeros. Según informó esta semana la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, 5.000 extranjeros fueron expulsados, inadmitidos, capturados o extraditados de Argentina.
