Pese a que un estudio realizado por la Secretaría de Producción y Desarrollo Local indica que en 2013 la actividad de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CAAA) de Rosario registró un índice de ingresos que superó ampliamente al de los shoppings y otras industrias, desde la federación que representa al sector aseguraron que desde enero de este año se nota una marcada recesión en el trabajo de las pequeñas y medianas empresas en la ciudad. Además, sostuvieron que la situación empeorará durante junio y julio, meses en los que se disputará el Mundial de fútbol.
El presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Fabio Acosta, dijo a El Ciudadano que se debe ser cuidadoso con la información que se difunde, ya que el relevamiento de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local habla de 2013 y no de este año.
“Si el informe es tergiversado por los formadores de precios de los alquileres puede caer por tierra la discusión sobre si están bajos o altos y provocar más cierres de comercios al servir como excusa a las inmobiliarias para sostener sus valores a la hora de renovar alquileres y no rediscutirlos, como nosotros estamos impulsando”, consideró.
Cambio “abrupto”
Acosta también dijo que tras un relevamiento realizado en marzo pasado por los delegados de los CCAA se notó “un cambio muy abrupto en las ventas entre fines de 2013 y el primer trimestre de este año”, que marcó una merma de hasta un 35 por ciento.
“El resultado coincide con los guarismos que están dando todos los sectores, desde la industria automotriz hasta la gastronomía”, indicó, y al respecto, mencionó la situación por la que atraviesa una tradicional parrilla ubicada en avenida Pellegrini (ver recuadro).
Los alquileres
“Desde los primeros meses del año hemos hecho distintas manifestaciones públicas sobre la necesidad de que los propietarios de locales congelen o rebajen el precio en las renovaciones de los alquileres. Actualmente están entre un 30 y 35 por ciento de aumento pero en muchos casos hemos detectado abusos de hasta un 60 por ciento, lo que hace que en muchos casos no se puedan pagar más”, admitió.
Al ser consultado sobre si la recesión en el trabajo de los CCAA repercutió en algunas zonas de la ciudad más que en otras, Acosta explicó que el parate es general porque Rosario no escapa a la realidad del país.
“Esta situación ya se venía dando con la suba del dólar el año pasado y también con el aumento de las naftas y los productos de la canasta familiar que hicieron que se dispararan los gastos fijos de las familias, lo que obviamente hace que gasten menos”, concluyó.