Una gran investigación realizada por el especialista en genealogía y docente en la Universidad Nacional de San Juan, Guillermo Kemel Collado Madcur, determinó que el mejor jugador del Mundo desciende de un sanjuanino. Diego Armando Maradona, que nació en Lanús, luego pasó su infancia en Villa Fiorito y desde allí deslumbró al mundo entero, tiene sangre sanjuanina.
El investigador expuso su teoría los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre en el Congreso de Genealogía y Heráldica, realizado en Córdoba. La ponencia de Collado Madcur, respaldada con documentación, se opone a la versión más conocida, que sostiene que Diego Armando Maradona desciende de una familia de patrones.
Guillermo Collado Madcur logró armar cinco generaciones para atrás del árbol genealógico del astro mundial. Fue así como llegó hasta la familia Fernández de Maradona que luego quedó reducida a Maradona.
De esa familia era integrante este esclavo que resultó sorteado para integrar el Ejército de los Andes para cruzar la cordillera.
Maradona, el esclavo, logró sobrevivir a la guerra y obtuvo la libertad. Uno de sus hijos se trasladó a Corrientes, provincia donde nació años más tarde don Diego Maradona, padre de Diego Armando. Don Diego se instaló posteriormente a Buenos Aires, donde se casó con Doña Tota, matrimonio nacieron varios hijos, entre ellos el Diego.