“Para nosotros el resultado fue aceptable”, resumió, con prudencia pero conforme, el director municipal de Fiscalización del Transporte, José Luis Tournier. Así se refirió al operativo instrumentado por el Palacio de los Leones para garantizar una Nochebuena con servicio de taxis para los rosarinos, evitando que cuando las copas estaban ya vacías, los comensales quedaran varados.
Lejos de las interminables esperas de otras navidades, Tournier dijo que el área a su cargo monitoreó, agencia por agencia, el 80 por ciento de las empresas de servicio de taxis. Según refirió, antes y después de la cena y el brindis, durante la Nochebuena y la madrugada de la Navidad las agencias recepcionaron unas 3.100 llamadas de las cuales en unas 3.000 se llegó a cumplir el servicio. “Es una efectividad del 95 por ciento”, marcó. En tanto, en relación con la demora de la unidad, Tournier dijo que el pico fue de 30 minutos, pero aclaró que ya entrada la madrugada se bajó “y estabilizó” en 20 minutos.
Según afirmó Tournier, en las horas previas y posteriores a la cena hubo unas 1.700 unidades en las calles, sobre un estimado de entre 1.600 y 1.800 taxis que tenían que salir para que el cronograma se diera por cumplimentado.
De igual modo, como reaseguro, la Municipalidad también habilitó un número telefónico con guardia, para asesorar a los usuarios: el 480-2756 recibió un total de 30 llamadas. “Pero muchas fueron de personas que creyeron que desde esa línea les íbamos a enviar un taxi”, relató Tournier. El servicio, claro está, sólo podía informar los números de las empresas de radiotaxis y, eventualmente, escuchar quejas y reclamos. De los últimos no hubo ninguno y en cuanto la respuesta de asistencia brindadas por la guardia telefónica, “nadie volvió a llamar de nuevo”, explicó Tournier. Con toda lógica, el funcionario asumió que las demandas habían sido atendidas.
Así las cosas resta saber la impresión de los usuarios, en especial de quienes intentaron encontrar un coche de alquiler en la calle: si tienen quejas, seguramente hoy comenzarán a aparecer. Pero Tournier asegura que en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, por mencionar un punto crítico, a las 2 “había taxis parados” y que los agentes municipales pudieron comprobar que de allí en adelante, durante la madrugada, había coches circulando.
“De igual modo vamos a determinar el efectivo cumplimiento de los servicios cuando hagamos el control fino”, marcó el titular de Fiscalización de Transporte. El análisis al que refirió es sobre los tickets de servicio de los taxistas, en los que queda registrada la hora en la que se hizo cada viaje y –con ello– si cada unidad cumplió o no con la franja horaria en la que le correspondía estar en servicio. “No hubo sanciones en el control macro, pero no descartamos que las haya cuando hagamos el control más exhaustivo”, subrayó Tournier. Y remarcó que durante esta semana se mantendrán “los mismos controles” que durante los últimos 20 días –se hicieron unos 130 controles, lo que equivale al triple de lo usual– para garantizar que también la llegada del año 2012 sea con taxis en la calle.
Para año nuevo al revés
El cronograma de prestación obligatoria para taxis y remises elaborado por la Municipalidad para Fin de Año y Año Nuevo es similar al de Nochebuena y Navidad, pero a la inversa: las unidades que ya prestaron un servicio diurno, el 1º de enero deberán salir en horario nocturno. Y quienes debieron cumplir servicio en la madrugada del 25, esta vez lo harán el 31 a la tarde. El calendario es el siguiente:
– Taxis un chofer, patente par: 1º de enero de 6 a 14.
– Taxis un chofer, patente impar: 31 de diciembre de 14 a 22.
– Taxis dos choferes, patente par: 1º de enero de 6 a 22.
– Taxis dos choferes, patente impar 31 de diciembre de 6 a 22.
– Taxis tres o más choferes: Desde las 14 del 31 de diciembre hasta las 6 del 1º de enero.
Para remises, el servicio se prestará:
– Patente par: 31 de diciembre de 14 a 22.
– Patente impar: 31 de diciembre de 22 a 6 del 1º.
– Régimen de derecho a explotación: Las 24 horas.