Los precios de los televisores serán igual o inferiores a los valores vigentes en diciembre pasado, debido a la mayor producción prevista por los fabricantes, afirmaron fuentes del sector empresario.
Sólo en Tierra del Fuego el año pasado se produjeron 3.328.253 televisores, frente a los 2.968.917 de 2012 y los 2.712.236 equipos de 2011.
En enero, según los datos de Afarte, la producción alcanzó los 210.093 equipos. La primera vez que los televisores LED superaron en cantidad de unidades vendidas a los LCD, fue en 2012.
En el primer cuatrimestre del año 2010, antes de que se jugara la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica, la venta de televisores LCD en la Argentina se incrementó 320%, respecto de igual período del 2009.
En ese momento se ofrecían planes de hasta 50 cuotas sin intereses para comprar un televisor LCD.
Es decir que quienes adhirieron a esa propuesta y tuvieron su televisor nuevo para mirar el Mundial 2010, terminarán de pagarlo antes de que empiece el Mundial en Brasil, en junio próximo.
Según diferentes analistas del mercado “todo lo que se produjo localmente de televisores en el año 2013 se vendió el año pasado” .
La expectativa está puesta en la continuidad de los créditos que sumado al incentivo del recambio generado por la Copa Mundial de Fútbol permitirá colocar los nuevos modelos.
El televisor LED de 32 pulgadas es “el caballito de batalla”, para el mercado, y de hecho a esta altura ya se observa que el LCD de 32 se ofrece hoy al mismo precio que en 2010 para el Mundial de Fútbol que se jugó en Sudáfrica.
El modelo de LCD de 32 pulgadas con precios que oscilaban entre los 3.600 y los 4.300 pesos fue el más vendido en el cuatrimestre pre Mundial 2010.
Hoy como ayer los precios se elevan al tiempo que aumenta la cantidad de pulgadas o por la presunción de calidad que surge de la historia de cada marca.
Ya a mediados del año pasado los fabricantes locales preveían un incremento de la producción.
BGH, Newsan (para Noblex), Migror (para LG) y Fapesa (para Philips) previeron incrementos de la producción en las plantas que tienen instaladas en Tierra del Fuego, desde dónde las empresas promueven el “desarrollo de más proveedores” para alcanzar un mayor “eficiencia en todas las etapas de producción”, comentó el gerente de Newsan Fabio de la Mata.
La producción de televisores registró en la última década una aceleración por la cual se redujo de cuatro años a seis meses el tiempo de salida de nuevos modelos.
Comentarios