El programa Precios Cuidados permite a los consumidores adquirir productos con valores hasta 43% por debajo del promedio de mercado, según un informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda y difundido este lunes.
Esta diferencia determinó que la variación de precios generales para la primera mitad del año sea la menor de los últimos 5 años.
El trabajo destacó que el gobierno nacional –al asumir el 10 de diciembre pasado– «revalorizó el programa de Precios Cuidados para lograr efectivamente precios de referencia y complementó con un mercado cambiario controlado, evitando fuertes saltos que pasen a precios y evacuando cualquier cobertura por expectativas de devaluación».
De acuerdo con el análisis, «los primeros resultados fueron muy positivos» ya que el primer semestre acumula una inflación de 13,6%, mientras que en la primera mitad del año pasado los precios minoristas marcaron un alza de 22,4%, y desde diciembre la inflación acumulada 12 meses se comprimió 11 puntos.
Al mismo tiempo, tomando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la ciudad de Buenos Aires, se observa que «la variación de precios para la primera mitad del año fue la menor de los últimos 5 años», aunque el contexto de la pandemia «afectó los comportamientos económicos, tanto por el lado de la oferta como de la demanda.
Sin embargo, la inflación no solo retrocedió en rubros donde puede verse afectado por esto, sino también en alimentos y bebidas o productos de limpieza y de hecho «en el semestre presenta una menor variación que el año pasado en 10 de los 12 capítulos que mide el Indec», se destacó.
Para el Observatorio de la Universidad de Avellaneda «tuvo un rol fundamental el programa de precios y los precios máximos establecidos por la pandemia».
«Estos permitieron fijar precios de referencia en productos de primera necesidad, evitando pérdidas de poder adquisitivo en estos productos, que mantuvieron su precio durante 6 meses y tras el acuerdo, promediaron un incremento de 6% hasta su próxima revisión en octubre», se explicó.
Este incremento promedio de 6% en 8 meses se encuentra «por debajo de la variación de salarios en el trimestre enero-abril (7,2%) y es aún menor que el incremento en jubilación mínima y AUH (19,9%) entre agosto y enero».
Entre otras cosas, la combinación del programa y estos aumentos permitieron que observemos variaciones interanuales positivas en las compras a supermercados en los últimos 4 meses.
«No se trata de una baja casual o un fenómeno estacional, sino que cada uno de los meses del año 2020 presenta una menor variación de precios que el periodo anterior», aseveró el informe.
Además, se planteó que la par de que la inflación general viene cayendo, las ventas, incluso con el impacto de la pandemia, vienen respondiendo favorablemente, gracias al impulso, en parte, de los programas Precios Cuidados y Precios Máximos, que llegan a todo el territorio nacional