El viernes se confirmó el primer caso autóctono de dengue. Esta mañana, la directora de Epidemiología de la Municipalidad de Rosario, Analía Chumpitaz, afirmó que ya son tres. Todas las personas infectadas pertenecen al distrito oeste, donde se realizan los operativos y bloqueos pertinentes.
“Tenemos tres confirmaciones de casos que no tienen antecedentes de viaje”, indicó Chumpitaz en declaraciones a LT3. En este sentido, la funcionaria explicó cómo se generan estos casos determinados “autóctonos”. “Alguna persona ha llegado a la ciudad con la enfermedad, fue picada por un Aedes, una semana después este mosquito puede picar a otra persona y presentar los síntomas una semana después. El mosquito no vuela más de 150 metros”, detalló.
La titular de Epidemiología afirmó que los pacientes están en buen estado y dos de ellos se encuentran internados. El tercero fue tratado de manera ambulatoria.
“El primer caso fue en un barrio, el bloqueo se completó de manera excelente, en nueve manzanas alrededor del caso. El otro bloqueo no está dentro del radio, así que son nueve manzanas nuevas en las que trabajar”, explicó Chumpitaz.
Además, desde la Municipalidad recordaron la importancia de la utilización del repelente y la descacharrización. El próximo miércoles Chumpitaz brindará una charla informativa sobre dengue, zika y chikungunya en el salón Metropolitano, a las 19. Los asistentes deberán colaborar con repelente, espirales y tabletas para comunidades de nuestra zona y de Misiones.
Otro caso en la capital provincial
El ministro de Salud de Santa Fe, Miguel González, confirmó hoy el primer caso de dengue autóctono en la ciudad de Santa Fe.
González lo informó a través de sus cuentas en las redes sociales, en un breve mensaje a través del cual no brindó mayores detalles, más allá de pedir «no bajar los brazos» en la lucha contra la enfermedad.
El gobierno de la provincia brinda un informe semanal los viernes y según el último reporte eran 42 los casos en todo Santa Fe, entre ellos 40 con antecedentes de viajes a zona de circulación del virus, como Misiones, Formosa, Brasil y Paraguay.