Search

Afirmar la contracultura

Sellos independientes se darán cita durante dos días en el Otro Río Festival, encuentro local que los vuelve a reunir a la vera del Paraná. Recitales, ferias y capacitaciones nutren la agenda. Viernes y

Una nutrida agenda de actividades que pone el acento en las múltiples facetas de la producción musical independiente marcará la singularidad de la nueva edición de Otro Río Festival, el encuentro que organiza el sello Polvo Bureau que, en su tercer año, tendrá lugar hoy y mañana en el Centro Cultural Parque España (CCPE, Sarmiento y el río) y en el Galpón de la Música (Pasaje de las Artes y el río). Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita.
A modo de inauguración, esta tarde, a las 18, en el Túnel 4 del CCPE se realizará la charla-debate “Autogestión editorial en los márgenes del rock” con la participación de Norberto Cambiasso (Esculpiendo Milagros), el músico e investigador Franco Ingrassia (Planeta X) y el gestor Javier Sisti Ripoll (Laptra Discos). Posteriormente, llegará la música con Niño elefante (Laptra), Queridas (Discos del Saladillo) y Víctima del vaciamiento (Soy Mutante y Auto Muerto Imprime).
Recitales, ferias y capacitaciones se realizarán en las dos sedes donde participarán unos quince sellos argentinos. Propiciando el intercambio entre los sellos con el objetivo de fortalecer los lazos de colaboración entre los mismos, el encuentro reúne a aquellas discográficas independientes que se sitúan en una zona de vanguardia y emergencia artística. “Sello Independiente es una forma de decirle a un hibrido”, contó Valentín Prieto de Polvo Bureau a El Ciudadano. Para el organizador y director artístico del sello, los invitados cumplen la premisa de estar lejos de ser y querer ser una empresa. Y en ese sentido dijo: “Si bien hay una tendencia a fortalecernos en distintas vías de producción, hacemos discos porque nos gusta la música. Siempre tratamos de resaltar que lo importante es pensar con otra lógica de funcionamiento”.
Mañana, una maratónica jornada musical comenzará a las 18 en el Galpón de la Música. Allí se presentarán, entre otras, las bandas locales Aguas Tónicas (Discos de Saladillo), Chimo (Polvo Bureau), Mi Nave (Polvo Bureau), la tucumana Diosque (Quemasucabeza), la neuquina La gran pérdida de energía (Discos del Bosque) y la marplatense Luzparís (Desde el Mar).
Multiplicando el público en cada edición, el organizador destacó el crecimiento que tuvo el encuentro desde su nacimiento y que ya logró erigirlo como el más federal del país. “En 2012 fueron siete bandas; un año más tarde ocho y ahora seguimos creciendo”, contó Prieto, para quien uno de los objetivos es acrecentar la colaboración entre sellos y “mostrarle a la sociedad que existen experiencias auspiciosas por fuera de las multinacionales”.
“Las propuestas que representan, no solamente la estética de la música sino lo laboral, son bienvenidas”, dijo Prieto. Y consultado sobre qué entiende por modos de producción independiente refirió: “Se trata de una manera determinada de hacer las cosas que tiene que ser autogestiva y colaborativa, y en donde se trata de romper con los cánones de distribución de las compañías de música comercial. Lo que nos une es la adversidad. Sabemos que la nuestra es una música no masiva pero estamos en condiciones de seguir creciendo”.
“¿Vale la pena operar con una lógica comercial o cabe asumir que estamos haciendo algo que tiene algo más de disfrute?”, examinó Prieto, y en ese sentido detalló que muchas veces a los sellos “se los obliga a tener un rol más activo, incluso ser una pyme u algo similar pero, en esa exigencia, se olvida la contracultura de un disco que no es ni busca ser masivo”.
Consultado por el lugar que ocupa la ciudad en el mapa de los nuevos canales de producción y distribución musical y, desde allí, el vínculo que tiene con Buenos Aires, Prieto opinó que el gran conflicto de Rosario es “la relación amor odio que tiene con Buenos Aires por su cercanía: desde allá nos miran con cierta desconfianza porque hacemos música que no se hace en otras partes del país. Nuestra escena es única”. Ninguna banda porteña será parte del encuentro. Sobre el tema, Prieto concluyó: “Como festival decidimos que este año y el anterior no tocaran bandas de Buenos Aires. No tenemos ganas de pagarle una fortuna a una banda de allá para que venga a legitimar nada. Los que están son los que tienen ganas de mostrar su música”.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10