Un ciudadano oriundo de Sierra Leona viajó hace meses a Bolivia con la intención de entrar a Argentina para huir del virus del Ébola, luego de aludir que su familia había muerto por la enfermedad en su país de origen. Así lo informaron autoridades del país vecino a la par que descartó que el hombre haya contraído esa afección.
Desde la Dirección Nacional de Migraciones confirmaron a DocSalud.com que el incidente ocurrió del otro lado de la frontera, por lo que están interviniendo las autoridades migratorias y de Salud del país vecino.
El coordinador de Epidemiología de Salta, Alberto Gentile, dijo a medios provinciales que desde el Gobierno estaban al tanto del caso ocurrido en la frontera y que se descartó que el africano padeciera ébola. Lo mismo declaró el médico boliviano Oscar Aliaga, quien informó a periodistas de la ciudad sureña de Yacuiba, que limita con Argentina, que el indocumentado, de 28 años, no presenta ningún síntoma.
«Solamente por su procedencia, el lugar de nacimiento, es que estamos cumpliendo con las normas y protocolos internacionales. Él está en nuestro hospital, en un ambiente aislado cumpliéndose con todas las normas de bioseguridad», agregó Aliaga.
Por su parte, el ministro de Salud de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes, en declaraciones a la radio local Fides declaró que el hombre tenga síntomas de ébola y manifestó que ya se le realizaron todos los exámenes respectivos.
“No hay ningún confirmado, no hay absolutamente nada, el equipo del ministerio ha trabajado con el equipo de Yacuiba y se trata de un extranjero evidentemente de origen africano, de Sierra Leona que estaba en tránsito hacia la Argentina, no lo dejaron ingresar a la Argentina y por instrucción de migración, pidió ayuda porque él refería tener alguna sintomatología, pero una vez constatado, no presenta ninguna sintomatología, que pueda determinar que tenga la enfermedad del ébola”, explicó Calvimontes.
Según explicó el funcionario, la persona no cuenta con la documentación requerida para permanecer en el país, motivo por el cual habría pedido ayuda a Bolivia y será la dirección de Migración la instancia que determine su situación.
Fuentes del Ministerio de Salud de la Nación informaron a DocSalud.com que “no existe una razón sanitaria por la cual se le pueda prohibir a alguien el acceso a Argentina, pero el hombre carecía de documentos”.
A su vez, agregaron que “el ébola tiene un período de incubación de 20 días, mientras que se dice que el hombre estuvo en tránsito cuatro meses, por lo que se descarta la presencia de la enfermedad”.