“Con el régimen electoral vigente tras la reforma de diciembre, sin mucho dinero en la campaña, difícil que el votante pueda conocer propuestas alternativas”, dijo Alberto Cortés, candidato a intendente por el Frente Social y Popular (FSyP), quien junto a la candidata a concejala Celeste Lepratti dieron su opinión sobre temas como niñez, juventud, transporte e inseguridad, además de contar sus propuestas.
“Participar en las Paso es un desgaste para los partidos con pocos recursos, por eso pensamos que este sistema está hecho para beneficiar a quien los tiene”, expresó Cortés.
“Al final, el partido que mejor campaña hace es el que tiene aportantes más ricos, especialmente empresas, y eso se ve después en las políticas del municipio donde se devuelven los favores; por ejemplo, un gimnasio privado en medio de un parque público”, señaló el ex concejal del Partido Socialista Auténtico (PSA), y agregó: “Lo vemos también en el negociado de La Rural, aprobado de urgencia en una sesión para que pasara desapercibida, la misma en que se blanqueó el irregular permiso de edificación del hotel que se está haciendo sobre los silos junto al Paraná”.
“Así, quienes impulsan estas cosas a expensas de los intereses de la ciudad reciben cuantiosos aportes y encima hacen y modifican las leyes para inclinar aún más la cancha e impedir la renovación de la política. Hay que debatir el financiamiento de la política”, dijo.
Niñez y juventud
Por su lado, Lepratti contó que conoció Rosario a partir de la trágica muerte de su hermano Claudio “Pocho” Lepratti y desde entonces comenzó a militar por las cuestiones sociales de la ciudad, hasta que en 2005 se vino a vivir y trabajar. Docente en la escuela del padre Edgardo Montaldo en el barrio Ludueña y en un Eempa (profesora de Ciencias Jurídicas y Contables), Celeste dijo conocer a fondo los problemas de Rosario.
“Hay que declarar el estado de emergencia de la niñez y la juventud”, afirmó la dirigente social y recordó que la ordenanza estuvo a punto de salir pero no fue aprobada en el Concejo.
Para Celeste, es necesario un mayor presupuesto en las cosas buenas que se hacen para la niñez y los jóvenes. Incluso, expresó que “el Estado se debe hacer cargo de muchas iniciativas que surgen de los vecinos, de organizaciones sociales y políticas que son buenas para todos”.
Lepatti sostuvo que “es necesaria una continuidad de políticas porque si no es como tapar un pocito”. “Los jóvenes y los chicos deben tener la posibilidad de ser reconocidos, de ir a la escuela, de practicar un deporte, de tener un espacio de recreación, porque hoy en día los pibes consiguen más fácil una pistola que estas actividades saludables”, redundó la docente.
Inseguridad y transporte
Según Cortés, físico y profesor universitario, los principales temas que preocupan a los rosarinos son la inseguridad y el transporte.
“La inseguridad es consecuencia de las políticas neoliberales, situación que se empeoró con el narcotráfico. Vemos que las políticas represivas no tienen buenos resultados y vemos que no se atacan las causas verdaderas y por eso el crimen sigue avanzando”, subrayó.
Sobre el tema del transporte urbano de pasajeros, el ex concejal del PSA destacó que la frecuencia es la principal deficiencia del sistema.
“El transporte en Rosario tiene sus principales problemas en las frecuencias y en los recorridos que están más lejos del centro”, afirmó y añadió: “Hace años, todo el transporte urbano de Rosario era privado. Desde el Concejo alentamos la intervención coherente y eficiente del Estado. Apoyamos la formación de la Semtur que el propio oficialismo la proponía sólo por dos años. Dijimos que era mejor que durara y la realidad nos dio la razón. Hoy la empresa privada es la que más quejas tiene”.
En tanto, Lepratti señaló que “no es justo ni viable que se aumente el boleto”. Para proponer: “Se debe cobrar Ingresos Brutos a las grandes cerealeras para mejorar el transporte”.