El objetivo principal de este Consejo es establecer las pautas y el contenido de la capacitación de los Agentes Encubiertos. Esto busca maximizar la eficiencia en las investigaciones judiciales (según la Ley N° 27.319) y minimizar los riesgos que enfrentan los agentes al intervenir en organizaciones criminales.

El Dr. Ricardo Basílico, reconocido juez federal y profesor de diversas materias como derecho constitucional y penal, presidirá este Consejo, que también contará con la participación de otros jueces y fiscales de prestigio.

Puesta en Marcha de un Protocolo para Agentes Encubiertos Digitales y Agentes Reveladores Digitales

La Ministra de Seguridad Nacional también ha lanzado un Protocolo para la Designación y Actuación de Agentes Encubiertos Digitales y Agentes Reveladores Digitales .

Dado que las organizaciones criminales operan cada vez más en el ciberespacio, esta medida es crucial. Los agentes encubiertos y reveladores ahora intervendrán en el ámbito digital para investigar delitos como la pornografía infantil, el narcotráfico y el terrorismo. Los Agentes Encubiertos Digitales se consideran una herramienta muy poderosa en la lucha contra el delito complejo.

Este protocolo establece medidas de seguridad para los agentes de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales que implementan estas técnicas especiales de investigación, siempre bajo orden judicial y conforme a la Ley N° 27.319.

Además, se crea un «Registro de Avatares» . Su misión será planificar el uso de identidades falsas y diversos perfiles para asistir a la justicia en investigaciones penales.