Dueña de una sonrisa maravillosa, Agostina Larocca será la primera periodista mujer que integre el equipo periodístico de Espn en la transmisión de un Mundial de Rugby. La morocha que se luce desde hace un buen tiempo en las canchas del rugby argentino se ganó un lugar a base de esfuerzo y de abrazarse a un sueño. Pero todo eso lo sustenta con la continua preparación, perfeccionamiento y la disciplina de estudiar antes de cada transmisión.
El rugby para Agostina no es un mundo ajeno. Su padre es ex jugador de San Cirano y luego de colgar los botines fue entrenador de su club y de distintos seleccionados de Buenos Aires. Pero su mejor alumna fue su hija, quien tiene muy buen criterio, derribando muchos prejuicios no solo por ser mujer, sino también por no haber jugado en el máximo nivel.
“Me siento muy cómoda cubriendo rugby. No tuve problemas, quizás porque me críe en ese ambiente. Mi infancia fue en una cancha de rugby, con mi familia los sábados que jugaba al hockey, me venía a ver mi papá y después nos íbamos a ver la primera de rugby del club, lo mismo cuando él entrenaba seleccionados de Buenos Aires también iba a ver prácticas, partidos, todo. No siento que sea un lugar solo de hombres, siento que estamos todos incluidos. Por ahí si este rol, porque no hay mujeres cubriendo o no hay tantas mujeres en el rol de periodismo deportivo en Argentina. Cuando vas al exterior está lleno de chicas trabajando, acá poco a poco se van incorporando más. En el canal ya somos tres mujeres en Espn Rugby”, dijo Larocca en el comienzo de la charla con El Hincha.
Para la joven periodista de Espn el Mundial de Japón no será el primero. En 2015, tras el gran partido de Los Pumas en el triunfo ante Irlanda, en la familia Larocca se vivió un revolución. En ese momento Agostina se dedicaba a otra cosa y ni había empezado a estudiar periodismo, aunque ya sabía que era su verdadera vocación. En medio de estar sacando pasajes para su papá y tíos, terminó el domingo pidiendo permiso a su jefe (de quien está eternamente agradecida) y a los pocos días viajar a Londres para poder ver a Los Pumas en la semifinal ante Australia. Momentos que al ser recordados iluminan el rostro de la periodista.
Pero Larocca demostró que es todo terreno y que no se achica ante nada. Tiene coberturas de grandes torneos de tenis, ciclismo (vuelta de San Juan) y conduce “SportCenter”, el noticiero deportivo más visto de Argentina. Pero en 2018 tocó el cielo con las manos: futbolera confesa, cubrió de punta a punta el Mundial de Rusia.
“Fue una experiencia increíble. Estuve los cuarenta y tres días cubriendo Argentina, Colombia, y después me quedé cerca de las selecciones que llegaron a la final. Me pasa que a diferencia del rugby, confieso ser muy futbolera. El rugby es el lugar en dónde me identificó más a nivel familiar y de amistades, con valores que me inculcaron desde muy chica. La cultura de club es la que tengo”, expresó Larocca.
Ser una pionera no es fácil y Agostina sabe que con sus pasos va dejando una huella que muchas chicas van a caminar en el futuro. Súper relajada y sin querer sacarse la mochila, dijo: “No siento presión, me llegan muchos mensajes de chicas. Hoy con las redes sociales tenés mucho contacto con la gente, que por ahí tienen esos miedos, como los que tuve yo cuando arranque. Empecé a estudiar periodismo deportivo de grande, ya había hecho otra carrera, trabajaba de otra cosa, era lo que siempre me apasionó pero no me animé. Cuando terminé quinto año del secundario, por esos imaginarios que tenemos en la cabeza, que te dicen que no hay muchas mujeres, que no hay salida laboral, si te gusta seas hombre o mujer, dale para adelante, estudiá, investigá, trabajá. Todo llega y hoy en día con la posibilidad de poder hacer tu propio canal en dónde se puede empezar a ejercer el periodismo es más fácil aún”.
La sociedad argentina está viviendo un momento de cambio. La igualdad de oportunidades sin importar el género. Larocca, como si fuese la más potente Ball Carrier (NdR: portador de pelota), toma la posta y embiste: “Nunca me sentí ni superior ni inferior por ser mujer. Siempre me focalicé en trabajar. En ese sentido, es como que cada uno, sea hombre o mujer, tiene que trabajar y esforzarse. Es parte del aprendizaje. Si uno quiere ser mejor, no hay género, hay que estudiar, romperse el alma, hay que investigar. La data no cae del cielo, uno está ahí buscando, dos o tres horas mínimo para preparar un partido, para tener información para las transmisiones, después foguearse, aprender de los compañeros. A mí me pasó en Espn que mis compañeros me recibieron muy bien, desde el primer momento ayudándome, nunca me sentí distinta por ser mujer”.
Analizando el presente del rugby argentino de cara al Mundial de Japón, Agostina dispara sonriente: “La verdad que la campaña de Jaguares da para ilusionarse de cara al Mundial. Me levanto temprano a ver los partidos. Incluso tengo siempre el llamado de mi papá post partido, que dura entre treinta y cuarenta minutos, donde hablamos de lo que dejó la victoria o derrota de Jaguares. Si estoy en casa un domingo libre busco para ver un partido. Me divierte el Súper Rugby, me fascina cubrirlo, y a mí me toca estar cerca del equipo visitante”.
Su irrupción en las canchas de rugby no pasó desapercibida. Yendo a paso firme, Larocca se fue ganando con mucho esfuerzo el reconocimiento del público, colegas y jugadores: “Lo que me llamó la atención es que en el periodismo de rugby argentino hay pocas colegas y cuando viajas hay muchas. No soy la única haciendo campo de juego y conduciendo programas de rugby en televisión. De hecho hay una mujer en Francia, a la cual adoro, que es mí preferida, mi modelo a seguir. Se llama Isabella Ithurburu de Canal+, conduce junto a Sebastián Chabal el programa de rugby en Francia. Tengo un amigo, que está en Francia, y me mandó una nota de voz de Isabelle y para mí fue lo máximo. La veía de chica y decía ‘está al lado de Chabal conduciendo’ y la rompía toda”, aseveró.