Carlos Jesús Fernández, un joven de 28 años conocido como Pelo Duro, había alcanzado en febrero un acuerdo abreviado por una pena única a 12 años de prisión por una serie de delitos que le achacaron tras vincularlo con un clan de zona sur, entre los que figuraba un homicidio. En su decisión, el juez penal contempló la posibilidad de que el acusado pueda resociabilizarse en el encierro, acaso porque se trata de un muchacho que estuvo institucionalizado desde niño y su prontuario no hace más que confirmar el fracaso del sistema. Pero el fiscal apeló esa decisión y la Cámara Penal basada en la falta de argumentos pidió que vuelva a ser juzgado. Este miércoles tres jueces le dieron 18 años de cárcel (con la unificación de una pena anterior) y lo declararon reincidente, lo que implica que deberá purgar cada año de condena tras las rejas. La defensa dijo que en acuerdo con el acusado no apelará la resolución.
Según informó la Fiscalía, los jueces de primera instancia María Trinidad Chiabrera, Ramón Lanzón y Héctor Núñez Cartelle condenaron a Fernández a la pena de 11 años de prisión efectiva y lo declararon reincidente por los delitos de homicidio agravado, portación ilegítima de arma de fuego y lesiones leves unificándola con una condena anterior de siete años –dictada el 10 de junio de 2014 por robo y encubrimiento– con lo que llegaron a una pena única de 18 años de cárcel. La defensa de Fernández estuvo a cargo de la abogada Patricia Guzmán.
Pelo Duro había sido imputado por el fiscal de Homicidios Dolosos Adrián Spelta por el crimen de Bebe, como le decían a Cristian Alejandro Ferreyra, de 17 años, asesinado a tiros en la puerta de su casa de barrio Tablada el 9 de mayo de 2017. Según el fiscal, esa noche se anunciaron en su vivienda de Colón y Biedma con el pretexto de que se trataba de un remís y cuando el adolescente se asomó abrieron fuego provocándole heridas letales a él y una lesión leve a su hermanita. Murió a los diez días. Según la causa, los médicos le sacaron cuatro plomos del cuerpo y en la escena del crimen la Policía encontró rastros de siete armas distintas. Entre las personas sindicadas, además de Pelo Duro fueron mencionados Lautaro “Lamparita” Funes y Marcelo “Pala” Gorosito.
Los Miserables
Ese mismo mes, mayo de 2017, se llevó adelante el megaoperativo Los Miserables con más de 30 allanamientos que según los investigadores se basaron en desarmar parte de una organización delictiva atribuida a los Funes-Ungaro. Los pesquisas se refirieron a la misma como un clan cuya jefatura le achacaron a René “Brujo” Ungaro, uno de los condenados por matar al ex jefe de la barra de Newell’s Roberto “Pimpi” Caminos en marzo de 2010. La misma pesquisa los posicionan como archienemigos de otra gavilla de zona sur cuyos enfrentamientos desde 2016 se cobraron medio centenar de vidas y que por entonces le atribuían a la banda conformada por Alexis Caminos –uno de los hijos del Pimpi– con Rubén Ariel “Tubi” Segovia, detenido en el hospital luego de ser baleado por Lamparita, en octubre de 2016. Segovia terminó preso acusado de tres homicidios (dos de los hermanos Funes y su madre) hasta marzo de 2018 cuando a traición lo mataron de 36 puñaladas en su celda.
Invalidado
El 27 de febrero de este año, el juez Juan Andrés Donnola condenó en un juicio abreviado a Pelo Duro a la pena única de 12 años de prisión, fallo que terminó invalidado por la Cámara de Apelaciones. En ese mismo acuerdo de febrero también consintió su pena a siete años de prisión Lamparita Funes, quien está preso desde septiembre de 2017 y también sindicado de ser uno de los cabecillas de la banda que lidera René. Para alcanzar ese acuerdo, tanto Lamparita, de 23 años, como Pelo Duro debieron aceptar su responsabilidad como organizadores de una asociación ilícita con base en los barrios Grandoli, Tablada, el Fonavi de Lola Mora e Hipócrates y República de la Sexta para cometer delitos contra la propiedad, usurpar casas y amedrentar a la gente. En el mismo juicio donde se abreviaron los procedimientos se condenó a cuatro años y medio de prisión a Matías Ezequiel “Mojarra” Ocampo, de 22 años, como miembro de la organización.
A cinco meses del rechazo del acuerdo abreviado a 12 años de prisión por parte de la Cámara, este miércoles un tribunal de primera instancia le agravó la pena a Pelo Duro, quien deberá purgar 18 años de cárcel.