Search

Agremiados repudió la conducta de Deportivo Riestra de entrenar en medio de la cuarentena

La agrupación de futbolistas definió la actitud como "ilícita e insolidaria", mientras que la AFA admitió que no autorizó el entrenamiento y que se trasladará la información a los órganos competentes para que se investigue

Futbolistas Argentinos Agremiados (FA) repudió este jueves la decisión tomada ayer por Deportivo Riestra, equipo de la Primera Nacional, que le permitió entrenarse a un grupo de jugadores en su estadio en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus, calificando a esa conducta como «ilícita e insolidaria».

El comunicado de la FAA esta firmado por el Secretario General del gremio, Sergio Marchi, y sostiene: «Futbolistas Argentinos Agremiados repudia la conducta ilícita e insolidaria denunciada, manifestando al mismo tiempo, que acatará como no puede ser de otra forma, las disposiciones que adopte el Gobierno Nacional».

FAA critica a la directiva del club de Nueva Pompeya bajo Flores al considerar que le dio prioridad a sus intereses dejando de lado decisión del gobierno, que apeló a la cuarentena como una «normativa complementaria de la Constitución Nacional y el código penal, con el claro objetivo de prevenir y evitar los efectos nocivos del nuevo virus Covid-19»-

El gremio fustigó a los directivos de la entidad del ascenso porque: «Los dirigentes del club Deportivo Riestra, abusando de sus facultades y con total desprecio por la vida y la salud de quienes viven en nuestro país y particularmente los futbolistas a su servicio, efectuaron una práctica en violación de la citada normativa».

En otro tramo del comunicado FAA agregó: «Las medidas anunciadas, que cuentan con el acatamiento generalizado de la población, son, sin embargo, cuestionadas por motivos ajenos a tan grave situación, con la pretensión de hacer prevalecer intereses meramente particulares, de inferior relevancia»

El entrenamiento de los jugadores se observó en imágenes difundidas por TyC Sports que duraron 45 segundos y allí se observa a siete personas con un par de balones dentro del campo de juego.

Deportivo Riestra estaba cuarto en la Zona B de la Primera Nacional al interrumpirse el campeonato por la pandemia y estaba ingresando en zona de Reducido por el segundo ascenso a la futura Liga Profesional de Fútbol (LPF).

Ante esta situación, anoche la AFA emitió un comunicado en el que informa «a la opinión pública que con motivo de las imágenes aparecidas en un medio de comunicación masivo, relativas a un entrenamiento que habría efectuado el club Deportivo Riestra en su estadio, se procederá de manera inmediata a dar traslado de dicha situación a los órganos competentes, a fin de que se inicie la investigación correspondiente».

El máximo organismo del fútbol argentino puntualizó: «Se deja expresa constancia que la actividad no cuenta con la autorización ni con el aval de la AFA y si se probará la efectiva realización, corre por cuenta exclusiva de la entidad y de las personas que hayan participado de la misma».

El detalle de lo que sucedió

Un grupo de jugadores de Deportivo Riestra fue registrado entrenando en su estadio en plena cuarentena, y uno de los miembros más influyentes del Comité Ejecutivo como el presidente de Lanús, Nicolás Russo, se mostró «extrañado, porque eso no se puede hacer, ya que no hay autorización para practicar».

Las imágenes difundidas por TyC Sports duran 45 segundos y allí se observa a siete personas con un par de balones dentro del campo de juego.

Ante ello el club deslindó esta noche responsabilidades institucionales por lo sucedido a través de un comunicado que explica lo siguiente:

«El Club Deportivo Riestra deslinda de responsabilidades a AFA de la presunta violación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), ya que no existe disposición alguna, emanada de la entidad madre, que autorice dichas prácticas deportivas».

«Que la eventual violación del ASPO será objeto de sanciones institucionales, poniéndonos a disposición de las autoridades deportivas, administrativas y judiciales para investigar dicha conducta, que de ser acreditada nos impone la obligación moral de ofrecer a la comunidad en general, y a todo el ámbito del fútbol federado en particular, nuestras más sinceras disculpas».

«Por último, queremos reafirmar el compromiso del Club Deportivo Riestra de respetar todas las disposiciones normativas vigentes que se dicten en virtud de la terrible situación qenerada por la pandemia de coronavirus», completó el texto.

Algunas versiones difundidas por ese medio indicaron que la situación no fue circunstancial sino que se venía sucediendo sistemáticamente desde hace 15 días, con entrenamientos repartidos del plantel en ese estadio de Villa Soldati y en el ex predio de Boca Juniors, La Candela, con grupos de seis o siete jugadores que se dividían unos practicando lunes, miércoles y viernes y otros martes, jueves y sábados.

Deportivo Riestra marchaba cuarto en la Zona 2 de la Primera Nacional al interrumpirse el campeonato por la pandemia de coronavirus y estaba entrando en zona de Reducido por el segundo ascenso a la futura Liga Profesional de Fútbol (LPF).

La división de grupos se realizó, según la misma versión, entre los que tenían permisos para circular en la Ciudad de Buenos Aires e iban al estadio y los que correspondían a provincia, que supuestamente entrenaban en La Candela.

El último partido de Deportivo Riestra en el campeonato tuvo lugar el lunes 16 de marzo ante Villa Dálmine, con el que terminó empatando 1 a 1.

La difusión de esas imágenes generó repercusiones inmediatas como las del mencionado Russo, quien remarcó que «si eso fue así, está muy mal».

En el mismo sentido, pero con más vehemencia se expresaron dirigentes de otros clubes del ascenso, como por ejemplo el presidente de Defensores de Belgrano, el influyente Marcelo Achile, quien sostuvo que de «comprobarse que eso fue así, a Riestra le cabe todo el peso de la ley».

Por su parte Ezequiel Segura, de Comunicaciones, se mostró muy contrariado con la situación «porque con eso se le está faltando el respeto al resto de los clubes», mientras que el ´presidente de Sarmiento, de Junín, Fernando Chiófalo, dijo, en consonancia con Russo, que la actividad retornará «cuando lo decida el gobierno nacional y lo permitan las autoridades sanitarias».

Chiófalo pidió, al igual que Achile, que actúen «las autoridades correspondientes, porque sino cada uno hace lo que quiere y así es muy difícil manejar esta situación”.

10