El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) aseguró ayer que las exportaciones de la campaña agrícola 2012-2013 alcanzarían un valor de 33 mil millones de dólares, lo que implica unos 8.900 millones de dólares en divisas adicionales para la economía nacional.
“La soja es sin lugar a dudas el principal cultivo. En la campaña 2012-13 las exportaciones de soja alcanzarían los 25.569 millones de dólares, lo que representaría 6.800 millones extra a la economía”, explicó el informe del Instituto con sede en la ciudad de Córdoba que dirige el economista Nadín Argañaraz.
Además, indicó que el valor bruto de la producción agrícola de la campaña en curso sería de unos 42,2 mil millones de dólares considerando sólo los cultivos de soja, trigo y maíz.
El estudio señaló que “en este contexto, el gobierno nacional podría recaudar 10.502 millones de dólares por derechos de exportación de los principales cultivos, de los cuales el 85 por ciento se explicaría por las retenciones a la soja”.
“Este incremento de las ventas externas generaría un monto de dólares superior al Fondo de Desendeudamiento, estipulado en el presupuesto 2013, y permitiría cubrir parte del déficit energético del próximo año”, se consideró en el informe privado.
De esta manera, la Argentina podría afrontar con tranquilidad los vencimientos de deuda para el 2013 y evitaría desembolsar reservas del Banco Central. Además, una buena campaña agrícola generará un importante movimiento de camiones y reactivará otros sectores de la economía.
Para el año próximo, el Ejecutivo nacional no sólo contará con recursos suficientes sino que las obligaciones que están manos privadas llegan a 4.550 millones de deuda.
Como conclusión del extenso análisis que se divulgó ayer, los economistas del Iaraf ratificaron que “por los números posibles, si la cosecha y los precios se mantienen en estos niveles, la producción agrícola aportaría una cantidad de dólares que aliviaría significativamente al gobierno”.
“En efecto, le permitiría no hacer uso de reservas para el Fondo de Desendeudamiento, algo claramente importante”, remarcaron.
Campos de soja
En otro orden, cabe recordar que la campaña 2012-13 marcará un nuevo récord en lo que respecta a la superficie sembrada con soja, con 19.700.000 hectáreas, con un incremento interanual del 4,5 por ciento, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.