Las plantas de las agroexportadoras Cofco y Bunge y la envasadora de aceite Renopack (de la firma Vicentin), todas instaladas en el departamento San Lorenzo, pusieron en marcha medidas de higiene y seguridad para poder retormar las actividades, tras el freno producido por la aparición de catorce casos de coronavirus,
El mayor polo exportador del país y uno de los más importantes de Sudamérica, el del Gran Rosario, resintió su operatoria en los últimos días por la aparición de contagios de covid-19 en su personal.
Según dijeron a Télam voceros oficiales, las plantas afectadas son las de las cerealeras Cofco y Bunge y el predio de Renopack, la empresa perteneciente al Grupo Vicentin ubicada en San Lorenzo.
Once trabajadores de Cofco dieron positivo y se suman a caso ya detectado: 3 plantas están paradas
“Hoy (por este jueves) estuvimos en videoconferencia y nos pusimos de acuerdo con muchas cosas, ahora están reunidos los comité mixtos de higiene y seguridad para ver sector por sector cómo se retoma la actividad y cuántos trabajadores ingresan”, dijo Pablo Reguera, secretario General del Sindicato de Aceiteros seccional San Lorenzo, en relación a la situación con Cofco (Timbúes).
Según explicó, la planta que la agroexportadora de capitales chinos tiene en esa localidad debió aislar a unos 94 empleados a raíz de doce casos positivos de covid-19.
“Primero fueron (testeadas) 21 personas, por contacto con un caso positivo, y luego algo más de 70”, explicó Reguera, e indicó que en la planta realizaban este jueves tareas de sanitización.
La provincia fiscalizó la cerealera Cofco tras la detección de los casos positivos de Covid-19
“Todavía no arranca la actividad”, agregó el dirigente del sindicato que apenas conocida la noticia de los contagios cesó acividades por 72 horas, aunque dijo que en algunos sectores la planta estaba operativa.
En tanto, en la planta de Bunge (Puerto San Martín) se registró un contagio de coronavirus y la operatoria también quedó resentida por la necesidad de aislar a persona que había estado en contacto con ese empleado.
Allí también hubo una reunión del comité mixto de higiene y seguridad.
“Están los delegados, que conocen los lugares, para ver cómo van a entrar a trabajar pero con la menor cantidad de personal posible”, dijo Reguera.
Y explicó que también en la planta de Renopack, que envasa aceite, se reportó el caso de un supervisor que dio positivo al test de covid-19 por lo que se debió aislar a unos 40 empleados de poco más de 60 que tiene la empresa del Grupo Vicentin en San Lorenzo.
El titular del gremio aceitero sanlorencino explicó que en esa fábrica “se tomaron los recaudos necesarios, se van a hacer reformas simples en el comedor, como poner menos sillas, y quedan 23 empleados trabajando” en un solo turno, de los tres con los que opera habitualmente.