Ciudad

Agrotóxicos: relevan casos

Ante las frecuentes manifestaciones de vecinos, que denuncian un incremento en enfermos de cáncer como consecuencia de la exposición a fitosanitarios utilizados en fumigaciones, la provincia hará un estudio de salud.

El Ministerio de Salud provincial realizará un relevamiento de los posibles casos de cáncer en jóvenes en la localidad de Carcarañá. Ante la preocupación de los vecinos, las autoridades indicaron que se conformará una unidad centinela de síntomas relacionados a agrotóxicos que tendrá como eje el Samco, principal efector público de la ciudad.

En noviembre de 2010, cerca de dos mil personas se reunieron frente a la Municipalidad de Carcarañá para exigir que se investiguen los motivos de los fallecimientos de dos jóvenes afectados por cáncer y, también, lo que consideraron “un preocupante incremento de enfermedades fatales en esa población de 17 mil habitantes”. Las sospechas, según apuntaron los vecinos, llevaron a pedir que se estudie el impacto de las fumigaciones que se realizan en los campos aledaños a la zona urbana y la calidad del agua subterránea de la que se nutre la red, en función de un alto contenido de arsénico que ya se denunció hace cuatro años. De esta forma, Carcarañá se sumó a otras localidades santafesinas como San Jorge, Rufino, Desvío Arijón o Estación Díaz, que hicieron públicos los casos de afecciones respiratorias o en la piel. Anteayer, se realizó una nueva marcha con el mismo objetivo en la localidad de Carcarañá.

Tras la manifiesta preocupación de la población, el Ministerio de Salud, a través de la Coordinación del Nodo Salud Rosario, informó que está trabajando junto al municipio y la comunidad para analizar caso por caso las enfermedades que los vecinos vinculan a la exposición a agrotóxicos.

En diálogo con El Ciudadano, Marcela Nuccetelli, coordinadora de Salud de la región Rosario, explicó: “Venimos trabajando con la Municipalidad de Carcarañá debido a que los vecinos están muy preocupados porque el año pasado se registraron dos o tres casos de cáncer en jóvenes, con aparentes cuadros de leucemia. A esto se le sumaron otros casos, pero de cánceres muy diferentes en su origen. Un caso es el de una niña con aplasia medular –cuando la médula deja de producir glóbulos– y otro de una chica con un tumor en el riñón”. Por estos motivos, el Ministerio está tramitando las historias clínicas de los pacientes fallecidos y de los afectados –algunos tratados en nosocomios privados y otros en efectores de Rosario– para cruzar con los datos del Registro de Cáncer de la Provincia de Santa Fe. Si bien restan computar datos de 2009 y 2010, Nuccetelli indicó que el registro fue mejorando año a año desde su creación en 2003. “En las localidades santafesinas no hemos registrado una mayor incidencia de cáncer en una población, sino que se mantiene en una meseta con una diversidad marcada: cáncer de cuello de útero, pulmón, leucemia”, detalló. Según informó la funcionaria de la cartera de salud, la tarea ahora es analizar los tipos de cáncer y sus orígenes. “En casos de leucemia puede inferir la cuestión ambiental en tanto contaminación, pero deberá analizarse cada caso”, aseguró Nuccetelli al respecto de la sospecha de los vecinos sobre los efectos nocivos de las aplicaciones aéreas y terrestres de agroquímicos a los campos linderos a la ciudad.

En dos semanas, los representantes del Ministerio se reunirán con las autoridades municipales de Carcarañá para coordinar una nueva reunión con los vecinos de la comunidad. De la misma, según apuntó la coordinadora de Salud de la región Rosario, participará un experto en oncología, que explicará de forma más rigurosa los casos y genealogía de los mismos.

A su vez, la funcionaria aseguró que la cartera de salud provincial se contactó con la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe para realizar un mapeo de fábricas y complejos industriales y analizar si eliminan contaminantes por agua o aire.

“Desalentamos que los propios vecinos realicen las encuestas casa por casa. Es tarea del Estado velar por la salud de la población. Es quien toma los datos rigurosos de la realidad”, señaló Nuccetelli al agregar que se está organizando la instalación de una unidad de vigilancia para enfermedades relacionadas a los agrotóxicos. “Se dedicará a alertar a los médicos pqra que si perciben síntomas relacionados con la exposición a estas sustancias lo dejen sentado en un registro local. Si bien no hemos tenido ningún caso, se formará la unidad centinela”, concluyó la coordinadora.

Comentarios

10