Según datos que entregan meteorólogos y desde el propio Ejecutivo municipal, la primavera de este 2012 ya es una de las más lluviosas de los últimos tiempos en la ciudad. Según el Servicio Meteorológico Nacional las precipitaciones son las mayores en 40 años. En tanto, el investigador y especialista local Oscar Mongelat avaló esos números y remarcó que octubre triplicó el promedio histórico de ese mes mientras que en noviembre y diciembre se duplicó.
De acuerdo a información que surge desde el Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno de las lluvias extremas no es exclusivo de la ciudad, sino de todo el centro del país. Particularmente en Rosario, cayeron 567 milímetros de septiembre a noviembre, mientras que el récord anterior, de 531 milímetros para igual período, se había registrado en 1972. El dato es del climatólogo del SMN José Luis Stella, quien habló con el portal informativo Impulsonegocios.com.
En tanto, Mongelat remarcó que al interior de esos guarismos octubre fue el más lluvioso de todos, ya que allí se triplicó la media histórica con 300 milímetros de agua caídos sobre la ciudad. En tanto, agregó que en noviembre y en diciembre las precipitaciones se duplicaron. El meteorólogo explicó que “esta vez en esta época El Niño arrancó tempranamente. En las anteriores temporadas habíamos arrancando a mediados de diciembre”.
Con todo, desde el municipio señalaron al respecto que en lo que va de 2012 cayeron unos 1.400 milímetros. “Tuvimos 44 tormentas importantes, con un promedio de vientos de entre 60 km y 100 km por hora”, señaló Raúl Rainone, el director de Defensa Civil municipal. Y agregó que fueron lluvias más espaciadas y generaron menos problemas que los que suelen darse cuando son continuadas por varios días.
Un árbol cayó sobre un auto en movimiento
Alcides Izaguirre se llevó el susto de su vida. Y a juzgar por lo que pudo haberle sucedido, se puede decir que en la mañana de ayer volvió a nacer. Es que un enorme árbol se desplomó sobre su automóvil en el momento exacto en que transitaba por Paraguay, a pocos metros del cruce con San Lorenzo, pleno centro rosarino. El resultado, como se ve en la fotografía, causa escalofrío: una mole de tronco y ramas aplastó la parte trasera del Ford Mondeo que conducía Izaguirre, quien no sufrió heridas. Según relató el sorprendido conductor, conducía su automóvil por Paraguay, en dirección al sur, y antes de atravesar San Lorenzo detuvo la marcha “porque venían autos”.