El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, celebró hoy la aprobación del decreto que derogó parcialmente la Ley de Medios y anunció que el Gobierno enviará «ante de fin de año» un proyecto para una nueva normativa, tras confirmar que «la adecuación del Grupo Clarín quedó en la nada».
Este miércoles, el oficialismo, junto al Frente Renovador y el Bloque Justicialista, logró convalidar en la Cámara de Diputados el DNU que dispuso la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en reemplazo de la Afsca y la Aftic y anuló varios artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Aguad celebró esa votación por considerar que «aquellas famosas adecuaciones que exigía la Ley de Medios han sido suprimidas y hoy la idea es una gran apertura y que todos puedan competir en el mercado, un paradigma totalmente distinto». Y agregó: «Antes de fin de año tenemos que tener un nuevo proyecto».
El ministro le apuntó principalmente a la adecuación que la Afsca le ordenó al Grupo Clarín para que se adaptara al marco normativo de la Ley de Medios, y afirmó: «Quedó en la nada. Era ridícula. Desguazaba con la única intención y objetivo de perjudicar al Grupo».
En este sentido, el funcionario nacional y dirigente de la UCR sostuvo en declaraciones radiales que «esa pelea de tipo político e ideológico en el país se ha terminado».
«La adecuación legislativa viene de la mano con los avances de la tecnología» ya que «estamos frente a una extraordinaria modificación del mundo laboral y de la prestación de servicios y comercio», afirmó Aguad.
El DNU 267, publicado el 29 de diciembre pasado, establece que el Enacom, encargado de controlar las licencias de medios audiovisuales y telecomunicaciones- será un ente «autárquico y descentralizado», aunque funcionará «en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones».
Además, el decreto dispone la creación de una «Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación» de la Ley de Medios y de Argentina Digital.
La votación en la cual se convalidó el DNU, sin embargo, está cuestionada por el Frente para la Victoria por haberse realizado a mano alzada y no en forma nominal, como se hacen la mayoría de las votaciones, razón por la cual el bloque que preside Héctor Recalde pedirá a la Justicia que la anule.