A horas comenzar se suspendió la Asamblea Legislativa que tenía como fin evaluar la terna de postulaciones para la Cámara de Ejecución Penal, la nueva estructura judicial creada por ley el año pasado y que aún no cuenta con autoridades. La Comisión de Acuerdos debía analizar los tres pliegos enviados por el gobernador Maximiliano Pullaro, pero a último momento el secretario de Gobierno, Juan Cruz Cándido, informó que el oficialismo decidió posponer la reunión para la próxima semana.
Los pliegos a considerar son los de Valeria Pía Haurigot, fiscal de Rosario; Horacio Hugo Pueyrredón, fiscal de Venado Tuerto, y Mario Javier Guedes, defensor oficial de Santa Fe, quienes fueron nombrados tras un proceso de evaluación que se inició en febrero pasado para integrar la primera Cámara de Ejecución Penal y Supervisión Carcelaria prevista en la ley 14.243, de Pena Privativa de la Libertad. La norma fue sancionada diciembre de 2023 y está en implementación.
En ese marco se desató una pulseada política por las preferencias del Ejecutivo, que en el marco del proceso reinstaló en las lista de seleccionados a postulantes que habían tenido evaluaciones negativas, y finalmente conformó los lugares sin tomar el puntaje que determinó el proceso. Por ello Mariela Sarrías, primera en el concurso y desplazada de la terna, presentó una impugnación a los pliegos de Haurigot y Pueyrredón.
La cuestión sacude a las filas del oficialismo, que a priori tenía los números para imponer a los candidatos de su preferencia pero que muestra una fuerte disidencia del socialismo; y también a la oposición, por lo que el gobierno de Pullaro decidió aplazar la sesión probablemente para calmar aguas.
El PJ de Santa Fe le reclamó a Pullaro «transparencia y legalidad» para el nombramiento de jueces