Search

Aguas calmas: gremios portuarios se reunieron por videoconferencia con el ministro Meoni

La conducción de Fempinra, la Federación que agrupa a sindicatos portuarios, fluviales y marítimos expuso al gobierno distintos problemas, entre ellos el de la bajante extraordinaria del río Paraná. Se llevaron garantías de Estado presente en conflictos en Buquebus y depósitos fiscales

Los gremios portuarios que integran la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) se reunieron este jueves por videoconferencia con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; el jefe de su gabinete, Abel De Manuele; el titular de la Administración General de Puertos, José Beni y otros funcionarios. Uno de los temas abordados en el cónclave a distancia fue el de “la bajante extraordinaria del río Paraná” y la conclusión que reflejó tras el cónclave a distancia la parte sindical es que “se están tomando todos los recaudos ejecutivos para proveer los medios a la Dirección Nacional de Vías Navegables y sus distritos al efecto de dar cumplimiento los protocolos” relacionados con la pandemia de Covid-19.

Según transmitió la Secretaría de Prensa de Fempinra, la mesa de diálogo, que se constituyó en el Ministerio de Trabajo para tratar distintos problemas que surgieron en la actividad portuaria –considerada esencial y exceptuada de la cuarentena obligatoria– se volverá a reunir la semana que viene para continuar trabajando en los puntos que presentó el sector sindical.

Uno de los temas que se trataron concierne al puerto de Buenos Aires, sobre el que el ministro Meoni “reiteró que el Estado tomará todas las decisiones que garanticen los actuales niveles de empleo”.

“El gobierno no va a quedar prisionero de ninguna puja empresaria ni estrategia comercial externa”, tranquilizó el alto funcionario, según refirieron los dirigentes gremiales.

También se trató en la reunión la denuncia sindical sobre la empresa Buquebus, “que ha utilizado la crisis preventiva al efecto de rebajar las condiciones laborales y salariales, violando el decreto presidencial”. Así mencionó Fempinra la disposición de Alberto Fernández contra despidos y suspensiones, que se completó con programas de asistencia a empresas para mantener puestos de trabajo, salarios y derechos. “El gobierno será inflexible con el procedimiento preventivo de crisis que inició la empresa”, fue la respuesta del ministro.

También Meoni se comprometió a asistir a los depósitos fiscales en crisis para garantizar a los trabajadores “la percepción íntegra de sus salarios”, confirmó Fempinra.

Entre los dirigentes sindicales que participaron se cuentan el secretario General de Fempinra, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Leonardo Salom (Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos), Raúl Huerta (Marina Mercante), Raúl Lizarraga (Apuntadores Marítimos) y Roberto Coria (Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles). Y entre los funcionarios también se contaron el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Cabrera, y el secretario de Gestión del Transporte, Walter Saieg.

10