El presidente de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa), Alberto Daniele, presentó la renuncia a su cargo tras cinco años al frente de la empresa estatal. El alejamiento del funcionario se da tras un nuevo anuncio, a principios de este mes, de aumento en el servicio del 25 por ciento –en dos partes a lo largo del año–, que fue muy criticado por el Enress y distintas organizaciones de defensa del consumidor desde donde ahora reclaman –sin demasiadas expectativas– que estos cambios traigan mejoras en el servicio. Será reemplazado por el radical Sebastián Bonet, quien tuvo cargos ejecutivos en la Municipalidad de Rosario,(el principal fue secretario de Obras Públicas en la gestión Binner) y actualmente cumplía funciones en el Aeropuerto Islas Malvinas, en Fisherton, como vocal del directorio.
Al conocerse la renuncia de Daniele, quien oficializó su salida fue el propio ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio. “Es algo que veníamos charlando en distintas reuniones. Han sido cinco años muy duros los que le tocaron transitar. Él trabaja en nuestro equipo desde hace mucho tiempo, primero desde la Municipalidad de Rosario y después desde la empresa de Aguas. Es una cosa que conversamos, nos pareció oportuno darle un respiro. Se va a quedar en el Ministerio trabajando en temas afines pero en un lugar de menor exposición”, subrayó.
“El reemplazante será Bonet, con quien coincidimos junto a Alberto (Daniele) en la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad. Después seguí trabajando con él en la Secretaría de Planeamiento municipal. Él ahora estaba en el aeropuerto de Rosario. Es una persona de vastísima experiencia y tiene el perfil para el momento actual. Ya era parte del equipo”, agregó el ministro.
Consultado por este diario sobre la decisión de Daniele de dar un paso al costado, el titular de la delegación local de la Red Argentina de Consumidores, Cristian Galindo, contestó que no tienen mucho conocimiento sobre Bonet, “más allá de que estuvo en el área de Obras Públicas de la Municipalidad”. “No tenemos expectativas de que vengan grandes cambios. Hay una clara decisión desde el poder central de la provincia de bajar los niveles de inversión y de recursos y nosotros pensamos que esa fue la razón de su retiro, no creemos que sea por motivos personales. Hay una curva descendente en las inversiones que es groseramente baja. No tenemos una cuota de optimismo ante todo esto”, explicó.
Por su parte, el presidente del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), Juan Marcos Aviano, recordó que desde la organización, el último 11 de abril, pidieron públicamente la renuncia de Daniele y de (el presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Daniel) Cantalejo tras al anuncio de los aumentos en las tarifas. “Lo que salimos a aclarar ahora es que esperamos esto no sea solamente un cambio de nombres sino también de políticas, de nuevas y mejores decisiones. Lo que hemos solicitado ahora es una reunión con Ciancio para que nos informe si tiene pensado hacer más cambios y si se va a dar marcha atrás con los incrementos anunciados”, concluyó.