La empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) informó que tras haber determinado cuál es la falla de una de las grandes bombas ubicadas en su planta potabilizadora de barrio Arroyito está abocada a su reparación, la que se estima quedará concluida mañana. Hasta tanto, la compañía estatal dispuso el refuerzo del suministro en aquellos lugares de la ciudad afectados por la baja presión mediante la puesta a disposición de 13 cubas de líquido en las zonas que lo requieran. Para los usuarios que necesiten comunicar problemas en el servicio derivados del inconveniente, destacó además que se encuentra habilitada la línea gratuita de atención 0810-777-2000, que funciona durante las 24 horas.
En la mañana de ayer se determinó que el desperfecto de la bomba de gran porte, que pesa 22 toneladas y se encuentra a 16 metros de profundidad, afecta a los anclajes de su eje, también de grandes dimensiones: 12 metros de largo y 10 centímetros de diámetro. Por estas características de tamaño y difícil accesibilidad, la reparación es compleja y demandará tiempo y esfuerzo. Assa estimaba ayer que mañana el equipo –que trabaja en paralelo con los que extraen el agua del Paraná– estará otra vez en marcha. Y con ello, normalizado el servicio.
La bomba averiada es una de las de mayor porte que posee Assa, que tiene instaladas 17 de su mismo tipo en Rosario. El desperfecto provocó una merma del 15 por ciento en la producción de agua potable, por lo que bajó la presión del suministro en algunos sectores de la ciudad. Especialmente, los más alejados de la planta de Arroyito: en Lomas de Alberdi, en la zona sur y en las localidades vecinas de Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Funes y Capitán Bermúdez a las que provee la toma de agua del norte rosarino.
Desde Assa admitieron que la ocurrencia de la falla se complica por darse justo en jornadas de alta temperatura, cuando el consumo de agua es mayor. Por eso, la empresa solicitó a sus clientes que hasta mañana extremen el uso racional del recurso, evitando en lo posible utilizaciones que no demanden urgencia o no sean indispensables, como el lavado de veredas o vehículos y el recambio del agua de las piletas hogareñas. Sobre este último punto, se recordó que una de dimensiones comunes contiene aproximadamente 2.500 litros de líquido, el equivalente al requerimiento promedio diario de 10 personas.
Desde la planta potabilizadora de Arroyito, donde ocurrió el inconveniente, se distribuyen más de 615 millones de litros de agua potable por día.