Ciudad

Aguas que no bajan turbias

La reestatizada Assa arrancará mañana con un ambicioso plan en su Planta Potabilizadora en la ciudad. Durante 10 meses se repararán e instalarán decantadores, sedimentadores, canales internos y filtros.

Aguas Santafesinas SA arrancará mañana con un ambicioso plan para mejorar el funcionamiento en su Planta Potabilizadora Rosario. Según se informó, las tareas se harán en forma escalonada a lo largo de 10 meses –la primera etapa, que producirá una caída de presión en el servicio, estará lista antes del verano, aseguran– e incluirán la reparación de decantadores, la instalación de nuevos sistemas de sedimentación, el tendido de canales internos y la construcción de nuevas unidades de filtración, con una inversión prevista que escalará a los 15 millones de pesos en lo que resta del año y en 2011.

“Se trata de un proyecto integral que tiene como objetivo más inmediato optimizar los sistemas de tratamiento y, en el mediano plazo, incrementar la producción de agua potable que se distribuye a más de 1.100.000 habitantes de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Funes, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez”, se informó oficialmente.

El detalle de trabajos incluye la puesta en marcha –con una inversión de 4.926.938 pesos– la mejora y reparación del sistema de grandes decantadores de la Planta Potabilizadora, en particular los identificados con los números 1 y 2, sobre un total de ocho unidades en funcionamiento. Se trata, explicó Assa, de grandes piletones de 60 metros de largo por 37 de ancho y más de tres de profundidad, donde el agua del río Paraná, luego de un primer tratamiento, comienza a clarificarse para luego pasar al sector de filtrado donde se completa el proceso de potabilización.

En ese marco, en los decantadores 1 y 2 deben repararse las paredes y los pisos para corregir filtraciones que fueron detectadas. Para ello se construirán nuevas losas de hormigón de entre 8 y 10 centímetros de espesor.

También se les incorporará un sistema de sedimentación denominado “seditubos” y nuevas canaletas con vertederos regulables, que mejorarán su rendimiento, incrementando la velocidad y la superficie de tratamiento del agua, se explicó.

Además se construirá una interconexión entre el canal de agua decantada y una batería de filtros, lo que implica la instalación de una “gran cañería” de 1 metro y medio de diámetro.

Estas tareas se desarrollarán a lo largo de este mes y el próximo, período en el que –se advirtió– “los decantadores 1 y 2 no estarán operativos en tiempo completo”.

“Por tal razón –continuó Assa– será necesario reducir la producción de la Planta Potabilizadora Rosario cerca de un diez por ciento, lo que puede redundar en eventuales bajas de presión en el servicio de agua potable”, que llega a los usuarios. Precisamente por ello la empresa destacó que el trabajo se inicia “antes del verano” para así “evitar mayores consecuencias sobre el servicio en el período de demanda más acentuada”. Y subrayaron que ambos decantadores “estarán funcionando a pleno antes de diciembre”.

Comentarios

10