La estatal Aguas Santafesinas (Assa), prestadora del servicio de agua potable y cloacas de la provincia, inició un plan de mejoramiento del sistema de captación de agua del Paraná ante la histórica bajante del río, que según los especialistas continuará hasta entrada la primavera. Los trabajos estarán centrados en la planta potabilizadora de barrio Arroyito, que abastece a gran parte de Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez. Y ya están en funcionamiento tres nuevas bombas instaladas en un pontón flotante que aportan 3.600.000 litros de agua por hora, con lo que se incrementa en un 15% el volúmen de ingreso de agua para su tratamiento.
Sólo 32 centímetros contra el promedio de 2,50 metros para la época
El Instituto Nacional del Agua (INA) advirtió que la altura del Paraná presenta un escenario desfavorable en bajante para lo que resta del invierno y la primavera. Frente a Rosario, la medición de Prefectura Naval de este martes acusó apenas 32 centímetros, estacionario. En promedio, para esta época, debería rondar los 2,50 metros.
Assa prevé además la instalación de una nueva bomba de gran porte de 5.000.000 de litros/hora de capacidad, en reemplazo de otra que lleva más de 50 años de funcionamiento y rinde 3.000.000 litros/hora.
Así, la prestadora contará con un volumen remanente disponible en todo momento para compensar mayores bajantes del río y realizar trabajos de mantenimiento programado en equipos que deben trabajar las 24 horas del día en la planta ubicada en French y Echeverría, a metros de avenida Alberdi.
“Desde el inicio de la pandemia, recibimos claras directivas del gobernador Omar Perotti y de la ministra de Infraestructura y Servicios Públicos, Silvina Frana, para sostener los niveles de calidad de servicios que son más esenciales que nunca: el agua potable y el saneamiento”, dijo el presidente de Assa, Hugo Morzan, como contexto de las ampliaciones de capacidad. En la planta potabilizadora de barrio Arroyito, cuantificó, la inversión a cargo del gobierno provincial «supera los 92 millones de pesos”.
Pontón para nueva toma, más alejada de la costa
Las tres nuevas bombas ya en funcionamiento están montadas en un pontón que debió ser trasladado por el río desde la altura del puente Rosario-Victoria hasta la planta de Arroyito, seis kilómetros aguas abajo.
Ya instalado el pontón, se adosaron a sus tres bombas cañerías de 230 metros de longitud y 30 centímetros de diámetro –una por cada equipo– para trasladar el agua tomada del río hasta el canal de carga donde se inicia el proceso de potabilización.
Siete plantas en el Paraná
Aguas Santafesinas cuenta con siete plantas potabilizadoras que se abastecen directamente desde el Paraná o de cursos de agua de su cuenca: Reconquista, Santa Fe, Rincón, Desvío Arijón, Monje (Acueducto Centro-oeste), Granadero Baigorria (Acueducto Gran Rosario) y Rosario.
La empresa aclaró que por el momento todas tienen garantizados los caudales para sostener la demanda de agua potable. Algunas plantas no están afectadas por la bajante, y en otras se adoptaron medidas para compensar la merma de los equipos de bombeo.