Search

Aguas Santafesinas cambiará caños de agua y cloacas de más de un siglo en Rosario y 12 localidades

El intendente Javkin hizo el anuncio en un acto con la presencia del gobernador Pullaro, y mostró un tramo de uno de los ductos más antiguos que todavía están en (mal) funcionamiento. "El intendente de Rosario era Gabriel Carrasco", acotó. Las obras se harán sin excavar, con el método de "cracking"

El intendente Pablo Javkin participó este miércoles de la presentación del plan de obras que llevará adelante la empresa Aguas Santafesinas (Assa), con una inversión del gobierno provincial de unos 87 millones de dólares. En Rosario, se invertirán más de 28 mil millones de pesos para obras que implicarán la renovación de las redes de agua potable y cloacas.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Salón Blanco de la sede de Gobierno local, con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro, el intendente Javkin celebró la decisión de la gestión provincial y de la empresa de avanzar en este ambicioso plan de obras, que en la ciudad permitirá renovar caños de más de 100 años de antigüedad. “Es difícil ir abajo, a lo que no se ve, tan difícil es que cuando ese caño se instaló el intendente de Rosario era Gabriel Carrasco”, señaló el jefe municipal a un caño a renovar que se exhibió como muestra durante la presentación.

“Creció 50 veces la población de Rosario desde que ese caño se instaló ahí, atravesó toda la historia de la ciudad. Por ahí pasa hoy en gran parte de nuestra zona más densamente poblada de la ciudad el agua ya tratada, el agua que se obtiene del río, y la empresa y todos sus trabajadores, su equipo, le producen los tratamientos, se gastan en insumos químicos. Y por eso que se ve acá, se explica en gran parte lo que muchos vecinos nos reclaman, que es inversión en arreglar las calles”, continuó Javkin.

“Siempre está valorado, se le reclama a la política, entierren caños, hagan las obras que no se ven pero que son las duraderas. Pero esto además tiene un componente extra de todos los que tiene el mantenimiento, que es el agua potable, es un mecanismo de salud pública fundamental que obviamente hoy tiene una enorme pérdida de dinero y de calidad, producto de no haber hecho durante 130 años el reemplazo de esos caños”, señaló el mandatario.

El titular del Palacio de los Leones indicó además que, a partir de este plan de obras de Assa, el municipio adecuará el Plan de Calles para ejecutar una acción coordinada y más efectiva con las tareas anunciadas este miércoles. “Es difícil poder explicar la trascendencia de un logro así y la inversión son más de 80 millones de dólares. No recuerdo una inversión de un monto así no hecha con financiamiento internacional, es muy difícil para nosotros afrontar desde el Estado inversiones tan grandes”, valoró.

Por su parte, el gobernador aseguró: “Es un día histórico para nuestra provincia”. Y resaltó: “Esos caños son de 1889 y hacen además que exista entre un 40% y un 60% de pérdidas de agua que se potabiliza en lo que es la ruptura de esos caños subterráneos. Entonces, indudablemente estamos en un problema que hay que asumir y que tenemos que resolver”.

El mandatario provincial hizo hincapié en la importancia de los recursos que se destinarán a este plan de obras, posible a partir de un uso eficiente de recursos. “En diciembre del 2023, el 90% de los recursos de la empresa Aguas Santafesinas eran cubiertos por el tesoro de la provincia de Santa Fe. Sobre 66.000 millones de pesos, casi 60.000 millones los cubría el gobierno de la provincia de Santa Fe. Hoy, solamente el 40% es financiado con los fondos del tesoro. Y tenemos una curva de inversión dentro de la empresa y de administración eficiente, que para diciembre de 2025 la empresa va a estar equilibrada”, dijo Pullaro.

Se especificó que en total se hará la rehabilitación y renovación de 21 redes de agua potable y cloacas en 12 ciudades de la provincia, beneficiando a más de un millón de santafesinas y santafesinos.

En ese marco, las tareas de renovación de cañerías en las zonas céntricas de Rosario se llevarán adelante mediante el sistema de «cracking», que utiliza el trazado antiguo como guía y evita así excavar una zanja para hacer la obra, por lo que no es necesario romper el hormigón de la calzada.

Acompañaron la presentación el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; la presidenta de Assa, Anahí Rodríguez; la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García; el senador provincial Ciro Seisas, y la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck.