La empresa pública Aguas Santafesinas SA (Assa) pidió autorización al Ministerio de Infraestructura de la provincia y al ente regulador para aumentar sus tarifas dos veces en 2019 en forma acumulativa: 30% en el primer bimestre y otro 30% en el tercero, por lo cual la suba final sería del 69%.
Assa espera que la autorización del Ejecutivo se resuelva este año para poder aplicar el primer tramo del incremento tarifario a partir de enero de 2019. En 2018, los aumentos totales llegaron al 39% (dos tramos acumulativos del 18% cada uno) y quedarán, a fin de año, por debajo de la inflación.
El cuadro tarifario propuesto por la empresa que opera el servicio de agua potable y cloacas en las 15 principales localidades de la provincia ya fue comunicado al Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress), que deberá convocar a audiencia pública para discutirlo.
Tras las audiencias públicas, que como mínimo se harán en Rosario y en Santa Fe, el Enress emitirá un dictamen no es vinculante y el Ministerio de Infraestructura será el encargado de habilitar el nuevo cuadro tarifario de la empresa Assa.
Efecto inflación
Desde la Defensoría del Pueblo de la provincia expresaron a través de las redes sociales la “preocupación ante la decisión de impulsar un nuevo aumento en la tarifa del agua”.
Desde la institución que comanda Raúl Lamberto reconocieron que la inflación impacta en el bolsillo de los ciudadanos y también en los costos empresas, pero que “aún así en la audiencia pública se sostendrá la necesidad de que los incrementos tengan relación con los ingresos de los trabajadores y que se implemente definitivamente la tarifa social”.