Aguas suscribió un convenio marco de cooperación y formación con la UNL

Aguas Santafesinas junto a la Universidad Nacional del Litoral suscribieron un convenio marco de cooperación para promover la formación superior en Operación de Servicios Sanitarios y el intercambio de capacidades técnicas.

El acto concretado en la sede del Rectorado de la UNL, estuvo presidido por el rector de esta casa de altos estudios acompañado por directivos de ASSA, autoridades de la Fac. de Ing. y Ciencias Hídricas –FICH-, del Ente Regulador de Servicios Sanitarios –ENRESS- y el Sindicato de Trabajadores Sanitarios de Santa Fe –SISFTOS-.

Este convenio busca “fomentar y favorecer programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación y docencia en áreas de interés mutuo”.

Durante el acto la decana de la FICH, Marta Paris, señaló que los respectivos convenios suscritos por la universidad con ASSA, Enress y Sisftos se enmarcan “en el gran desafío que nos da esta nueva constitución provincial donde se habla del derecho humano al agua potable y que plantea la seguridad hídrica, que tiene que ver con la capacidad que tienen las poblaciones en relación a abastecerse de los servicios sanitarios para satisfacer sus necesidades”.

Por su parte, el rector Enrique Mammarella, puso a disposición todas las capacidades de la universidad al servicio de los convenios que se suscribieron para que “no solo se trabaje en formación continua, sino también que los trabajos que se desarrollen permitan mejoras para cada uno de los sectores, algo muy importante para cada uno”.

A su turno, el director de ASSA Darío Boscarol, recordó que para la empresa “es importante seguir profundizando la relación con la universidad bajo múltiples disciplinas. Tenemos relaciones con la Fac. de Arquitectura, con la Fac. de Ciencias Jurídicas, y especialmente con la Fac. de Ing. y Ciencias Hídricas, con la que tenemos múltiples interacciones. Entre ellas la Diplomatura en Operación de Servicios Sanitarios que capacita a empleados de ASSA dedicados a la operación específica del servicio con prácticas concretas”.

En tanto que el Secretario Gral. del sindicato de trabajadores sanitaristas, Sergio Loyeau, agradeció “la oportunidad que nos dan para nuestros afiliados, incluidas las cooperativas, porque es una formación primero personal pero que luego se vuelca a cada ámbito”, resaltando que si bien los trabajadores brindan los servicios sanitarios, dentro de la organización hay múltiples áreas de diferentes campos profesionales necesarias para su funcionamiento.

Finalmente, el presidente del Enress, Hugo Marcucci, indicó que “siempre la formación, la capacitación, aparece como fundamental. En nuestra experiencia, la acumulación de saberes y conocimiento en estos 30 años de labor, vemos que con poco se puede lograr mucho, especialmente en pequeñas comunidades, donde para los municipios y comunas se pueden generar grandes transformaciones”.