Search

Agustín Creevy: «No sé que voy a hacer de mi futuro, tengo muchas ganas de seguir jugando»

El forward surgido en San Luis, con paso por el rugby francés e inglés, y que es un referente dentro del plantel de la franquicia criolla y del seleccionado nacional, le apunta al segundo semestre, ya que no ve que el Súper Rugby vuelva a jugarse

El partido ante Highlanders del sábado 14 de marzo iba a ser el regreso a la actividad de Agustín Creevy. Una lesión en un hombro lo dejó afuera del choque con Reds y la gira por Sudáfrica, y ya de regreso a Jaguares, el hooker platense había sido confirmado como titular para enfrentar a los de Dunedin por la séptima fecha del Súper Rugby, pero la suspensión lo dejó con las ganas de volver a la acción.

En medio de la cuarentena y de su tarea como padre de Helena, Agustín Creevy dialogó con El Hincha. El forward surgido en San Luis, con paso por el rugby francés e inglés, y que es un referente dentro del plantel de la franquicia criolla y del seleccionado nacional, le apunta al segundo semestre, ya que no ve que el Súper Rugby vuelva a jugarse.

Jaguares disputó tan sólo seis partidos, de los cuales Creevy jugó dos, ya que la lesión lo alejó del resto. El ex capitán de la franquicia expresó: “No creo que se pueda hacer un balance muy objetivo de lo que se vio en los seis partidos. Pero habíamos arrancado muy bien, con una gira que nos costó bastante porque fue muy dura. Venimos por el buen camino, se hace muy difícil hacer un balance con esos seis partidos, porque el torneo recién arrancaba, el equipo recién estaba arrancando la temporada, con varios jugadores nuevos, algunos se habían ido, era a volver a empezar prender los motores del equipo y justo pasó esto”.

Tras el Mundial de Japón, el plantel de Jaguares sufrió bajas importantes: Pablo Matera y Tomás Lavanini, las más salientes; pero el plantel del equipo que dirige Gonzalo Quesada se nutrió de los jóvenes valores surgidos del sistema de alto rendimiento de la Unión Argentina. Creevy, quien conoce muy bien toda la estructura, analizó a los más jóvenes de Jaguares y comparó la preparación de su generación con la actual: “A los más jóvenes los veo muy bien, llegan muy bien preparados, sin dudas llegan mejor que mi generación, porque tienen este sistema, ojalá nosotros hubiésemos tenido este sistema a los 20 años. Llegan de distinta manera, distinta cabeza, más profesionales, los veo muy bien y tenemos futuro para rato”.

Cada día que pasa aparece una nueva idea, un nuevo intento de salida para que el Súper Rugby vuelva a la acción. De lo mucho que se habla sobre el futuro del torneo de franquicias del Hemisferio Sur, una posibilidad es jugar directamente los playoffs, según la clasificación que se registró luego de la séptima fecha. Jaguares se ubica octavo y tendría que visitar a Sharks, que es el de mejor récord hasta el momento. “Soy un poco más pesimista, no creo que se juegue. Como está la situación, las cosas se estiraron, la cuarentena también, los aeropuertos van a estar cerrados por mucho tiempo… lo veo difícil esta primera parte del año. Ya me tiraría más para arrancar la segunda parte del año, mucho no sé y no salió nada oficial, esta parte del Súper Rugby no creo que se termine”, palpita Creevy.

En 2010, el rugby argentino recibió la invitación para participar de la Vodacom Cup, un torneo que se disputa en Sudáfrica con los segundos equipos de las franquicias sudafricanas del Súper Rugby, un certamen profesional. Para la UAR fue toda una novedad, era la primera vez que un equipo argentino participaba de una competencia de ese nivel. Aunque la primera participación tuvo muchos errores y desorganización entendible, fue el cimiento necesario para la consagración que tuvo Pampas XV al año siguiente, y muchos de esos Pampas terminaron engrosando las filas de Los Pumas en los Mundiales de 2011 y 2015. Y todavía algunos siguen vigentes. “Unos recuerdos increíbles con los Pampas XV, pensar que fue hace diez años de aquella hazaña. Fue el camino del amateurismo al profesionalismo, me parece que ese fue el cambio, se vieron muchas cosas, hicimos muchos esfuerzos para que hoy tengamos lo que tenemos, le tengo mucho respeto a los que jugaron ese Vodacom porque dejamos muchas cosas y muchos egos de lado para hoy tener lo que tenemos. Para mí es algo muy importante, y obviamente fue la base de Los Pumas en 2015 y algunos siguen hasta hoy, ha dado buenos jugadores. Repito, fue el comienzo de una era profesional. Fue un grupo humano increíble, y sobre todas las cosas dejamos mucho para tener que lo que tenemos”, expresó Agustín al recordar a los primeros dos equipos Pampas.

Creevy dejó Biarritz para regresar al rugby argentino, dejó el puesto de ala y se pasó a la primera fila. Una decisión que lo llevó a ser considerado uno de los mejores hookers del mundo.

Creevy, con 89 partidos, es el jugador que más veces vistió la camiseta de Los Pumas. Crédito: Gentileza Prensa UAR

 

El primera línea de Los Pumas es hombre récord en el rugby argentino. En el Mundial de Japón que se debía disputar este año, el hooker que debutó en 2005 con 20 años y de tercera línea, llegaba con 89 tests matches con la camiseta de Los Pumas, siendo el jugador que más veces defendió la celeste y blanca. Pero además, Creevy tiene otra marca en el primer equipo de la UAR: es el jugador que con más test matches como capitán con 49 presencias. Todo un ejemplo de perseverancia, sacrificio y humildad, un claro modelo para enseñarles a los más jóvenes.

Aunque le quedan varios años más como jugador, ya que tanto rugbísticamente como físicamente se encuentra vigente, El Hincha preguntó si le gustaría la idea de ser entrenador, y el ex capitán expresó: “No sé que voy a hacer de mi futuro, tengo muchas ganas de seguir jugando, y después veremos, Dios dirá. Quién dice que pueda llegar a ser entrenador, no lo sé, hoy no lo tengo en la mente, tampoco lo quiero pensar. Hace unos años podría haber dicho que no iba a estar relacionado con el rugby, no soy fanático del rugby, me gustaría hacer otras cosas, pero siempre uno vuelve a lo que sabe. Puede ser interesante la posibilidad de armar algo, pero la verdad no sé que voy hacer. Ojalá pueda estar relacionado y poder hacer otros cosas, es difícil pensar en eso”.

Agustín se despidió con un hasta luego, consciente de la gravedad de la situación provocada a nivel mundial por el Covid-19, y con el deseo de que todo esto pase rápido y de la mejor manera para todos.

10