El aislamiento brinda tiempo extra para, por un lado ocuparse de cosas que se habían dejado de lado, y por otro poder tener la tranquilidad necesaria para pensar en resolver problemas que traen las consecuencias de la pandemia. Agustín Pichot, vicepresidente de World Rugby, hizo un hueco en su agenda y aunque el rugby esté suspendido todos los días hay temas por resolver, charló con El Hincha.
El ex capitán de Los Pumas respondió todas las preguntas, hizo hincapié en que todas las decisiones son tomadas para proteger la salud de todos y confesó su admiración y respeto por todas las personas que día a día están en la primera línea de lucha ante el coronavirus.
“Venía de Canadá y Francia, así que empecé antes la cuarentena. La rutina que se puede tener estando en casa por suerte te da mucho tiempo para hacer cosas que no venía haciendo, sobre todo para estar tranquilo para atender la cantidad de problemas que se están suscitando, porque la pandemia genera un montón de situaciones que nunca habíamos vivido, es un momento en el que hay que liderar y tomar decisiones”, dijo Pichot.
El sábado 14 de marzo, Jaguares iba a medirse en cancha de Vélez con Highlanders por la séptima fecha del Súper Rugby a puertas cerradas. A horas del kick off, se tomó la decisión de cancelar el encuentro y que el equipo de Dunedin regrese a Nueva Zelanda. Luego el torneo fue suspendido.
“Los momentos fueron muy difíciles por lo menos en los grupos que me tocó integrar, lo que fue Sanzaar, había un equipo neozelandés (Highlanders) en Argentina, estuvimos sin dormir del viernes para el sábado, el partido se jugaba sin público, pero estábamos esperando definiciones gubernamentales. Por temas de seguros y contratos es mucho más complejo que decir que sí o que no se juega un partido. Lo importante es que tomamos siempre la decisión poniendo a los jugadores primero y después ver todo el tema contractual, eso estuvo muy bien. Por más que se dijo que fue a destiempo, fue una decisión tomada pensando en la salud de los jugadores”, explicó Pichot sobre los momentos en los que se tomaron las decisiones en conjunto con toda la dirigencia.
A raíz de las distintas formas de encarar el problema del coronavirus, algunos gobiernos nacionales son criticados y otros son reconocidos positivamente. Al respecto el ex medio scrum de Los Pumas dijo: “No soy de hablar de cosas que no se, bastante difícil es tomar decisiones a nivel de rugby, que fue bastante fácil, por así decirse, pero tiene muchas implicancias económicas en lo que es el mundo del rugby, que recién se van a poder comprender dentro de unos meses, hoy para la UAR o World Rugby o Sanzaar, donde me toca estar. Esto es un golpe a las economías del rugby profesional impresionante, porque todos los ingresos se ven afectados, con todo eso, no me quiero imaginar lo que es tomar decisiones para todo un país, sería incapaz de hablar sobre la toma de decisiones del gobierno”.
En Sudamérica se vivía una fiesta ovalada, la primera edición de la Superliga comenzó de la mejor manera, pero la pandemia obligó a los dirigentes a cancelarla hasta la próxima temporada.
“Vi el arranque de la Liga, mucho mejor de lo esperado, una lástima que se haya cortado, el trabajo que se hizo con idas y vueltas, en estas situaciones, o lo que nos cuesta a nosotros generar cosas fue muy bueno como empezó y el problema que hubo con analizar y tomar decisiones sobre los reglamentos se pudo resolver y después desgraciadamente se tuvo que cancelar. La verdad lo vi muy bien al arranque de la Superliga, hay que seguir”, expresó Pichot.
Situación a nivel mundial: el Seis Naciones no finalizó, las giras de julio están en duda y no se sabe que puede ocurrir en el segundo semestre.
“Las giras de julio es un tema que se está analizando, todo está pendiente de lo que pase en los próximos 30, 60 o 90 días, por eso hablar de si hay o no hay es apresurado, tenemos llamadas todos los días porque todo va cambiando. Es público que en los últimos días han cambiado las reglas, y no del rugby, sino de los países, para entrar y salir. Todas las competencias que generan los ingresos van a estar frenadas, como también las que no generan ingresos pero se tienen que jugar porque son las más importantes que es el rugby amateur, todo el rugby está afectado. Lo más importante es cuidarse para que no se afecte a la salud de la gente, el deporte se pone en perspectiva desde acá”, dijo Agustín y sobre el sorteo para Francia 2023 que se había pactado para fin de temporada –y que levantó mucha polémica- el medio scrum formado en Casi disparó: “El sorteo está puesto en el aire, no se va a poder definir nada ahora”.
Siguiendo el temario internacional y agenda de World Rugby, en abril se debería saber si Pichot se lanza como retador de Bill Beaumont y en mayo serían las elecciones. Y en ese sentido fue simple y preciso: “No sé cómo sigue el tema de las elecciones, también creo esta puesto en perspectiva”.
Aunque falta un buen tiempo para volver a retomar las actividades cotidianas, Agustín imagina el día que todos sueñan.
“Imaginó que todo esto va a pasar, pero mientras tanto hay que transcurrir el momento, ser solidarios y pensar en cómo somos sociedad, y cómo somos solidarios en sociedad, ahí se puede ver realmente como va a ser el día después. Hoy si hay algo que nos enseñó el juego y que ha sido muy cascoteado últimamente, con o sin razón, es que si hay algo bueno que tiene el rugby es la solidaridad, de haber puesto los clubes a disposición, vi que sucedió por todo el país, o quedándose en sus casas, y es muy importante que todo el mundo del rugby respete el aislamiento y sea solidario desde el lugar que les toque. Tenemos casos increíbles como el Turco Allub y otros médicos, que son de nuestra comunidad, y que están en la primera fila. A ellos y a todos los que están luchando va todo mi respeto y admiración”, expresó Pichot.