No pudo ser. Agustín Pichot perdió ante el inglés Bill Beaumont las elecciones para presidente de World Rugby. En tan sólo quince días y con reuniones por videoconferencia, el argentino estuvo muy cerca de destronar el poder del norte. Con pocos recursos pero muchos proyectos, el ex capitán de Los Pumas pasó de tener 12 votos a cosechar 23, mientras que el presidente reelecto obtuvo 28 y estará así cuatro años más en el cargo.
Al cerrarse el período para enviar vía mail los votos para la elección a presidente de la World Rugby, contienda que protagonizaron el argentino Agustín Pichot (hasta hoy vicepresidente de dicha entidad) y el actual presidente el inglés Bill Beaumont, en ambos búnkeres ya sabían el resultado. Por eso motivo, el ex capitán del seleccionado argentino, junto a otros dirigentes, pidieron que se adelantaran los resultados al haber un triunfador y así no tener que esperar hasta el 12 de mayo –fecha prevista con anterioridad-, ya que era un despropósito y una pérdida de tiempo innecesaria.
A las 11 (hora argentina) desde el Viejo Continente se dieron a conocer los resultados: Beaumont sumó 28 y Pichot un total de 23. La contienda iba pareja, pero cuando llegaron los votos de Canadá y otro de Norteamérica se empezó a inclinar la balanza a favor del inglés, quien en los últimos días de la votación tuvo margen para negociar y lograr los votos de África y Japón, dos cada uno, y así sentenciar el pleito.
En la elección votan las uniones miembro y los países que integran el Board de World Rugby. Después el sistema elegido tiene varios aspectos oscuros y que pueden criticarse. Por ejemplo: no haber aplazado la elección ya que el mundo está paralizado por la pandemia, fue un primer golpe para Pichot y dejó en evidencia que Beaumont estaba jugando fuerte. También que el voto fuera secreto y no a mano alzada, además de ser vía mail a una consultora en Suiza. También que fueran cuatro días para enviar el correo electrónico, tiempo que daba oportunidad de negociar. Es política, dicen muchos, y una vez más la falta de ética hace que la ambición de poder prevalezca. En este contexto, Beaumont se vio beneficiado.
“Estoy honrado de aceptar el mandato del Consejo de World Rugby para servir nuevamente como Presidente de esta federación internacional; quisiera agradecer a los colegas de mi unión y región, a miembros de la comunidad global del rugby y, por supuesto, a mi familia por su total apoyo”, expresó Beaumont, y además agregó unas palabras en referencia a Pichot: “Le quiero agradecer a Agustín su amistad y apoyo en los últimos cuatro años. Si bien nos hemos enfrentado en esta campaña, estamos alineados de muchas maneras y tengo total respeto por él. Agustín es un apasionado del rugby y su colaboración ha sido significativa.”
En tanto, mientras se hacía público el resultado a favor del inglés, Pichot posteó en su cuenta de Twitter: “Felicitaciones, Bill. No se dio. ¡Gracias a todos! De corazón”.
El Comité Ejecutivo de World Rugby para el periodo 2020/2024 quedó conformado así de la siguiente manera: Sir Bill Beaumont (Presidente), Bernard Laporte (Vicepresidente), Brett Gosper (Chief Executive), Angela Ruggiero (Independiente), Lord Mervyn Davies (Independiente), Mark Alexander (South African Rugby Union), Khaled Babbou (Rugby Africa), Bart Campbell (New Zealand Rugby), Gareth Davies (Welsh Rugby Union), John Jeffrey (Scottish Rugby), Bob Latham (USA Rugby) y Brett Robinson (Rugby Australia).