La convocatoria para la votación de proyectos del Presupuesto Participativo, que se inició el pasado jueves 3 y se extenderá hasta el próximo lunes 14 en un centenar de puestos instalados en centros municipales de distrito, centros de salud, zonas comerciales, plazas, clubes, puestos itinerantes, incluye este año un stand enla Fiestade Colectividades. Y allí, a la par de la mesa con el sistema de votación tradicional, se instaló otra con la original metodología del “bolivoto”, la elección de proyectos a través de bolitas de vidrio de colores, que atrajo ya a miles de rosarinos. Las bolitas, fabricadas en San Jorge, en la última empresa de su tipo en Sudamérica, resultaron el atractivo del stand, por el que hasta anoche habían pasado más de 3.400 rosarinos para participar de la elección, entre ellos el actor Luis Rubio, quien se acercó a la mesa del PP caracterizado como su popular personaje Eber Ludueña. Se elige entre un total de más de 300 proyectos elaborados por los consejeros barriales durante la primera ronda –a un promedio de 50 por distrito– y la inversión disponible para la realización de los proyectos electos es de 42 millones de pesos, 6 millones más que en la edición anterior.
En los primeros cinco días y cuando aún restan seis jornadas para poder votar, más de 20.500 rosarinos ya acudieron a las jornadas de elección de proyectos que se ejecutarán durante2012 através del PP. En total hay más de un centenar de puestos de votación en todos los distritos de la ciudad. A ellos se sumó este año el stand en Colectividades, que según los agentes del PP encargados de las urnas viene despertando creciente entusiasmo entre los miles de asistentes que participan noche a noche de la fiesta más masiva de la ciudad.
“El Presupuesto Participativo es una herramienta de participación democrática real, sostenida a lo largo de más de diez años por vecinos y jóvenes de la ciudad y que no tiene antecedentes, por su magnitud e intensidad, en otras ciudades del mundo”, sostuvo la semana pasada el intendente Miguel Lifschitz en la presentación de las jornadas de votación. “Llevamos desarrollados más de mil proyectos en todos estos años y cada uno de esos trabajos ha tenido protagonistas que los pensaron y los impulsaron y que seguramente hoy se sienten parte de una pequeña huella de la ciudad”, agregó el jefe del Palacio de los Leones.
A diez años de su lanzamiento, el Presupuesto Participativo se instaló en la vida de las instituciones de la ciudad, en la gestión municipal y en todos los vecinos que desde un principio apoyaron la iniciativa. En ese marco, la presente elección de proyectos es la fase correspondiente a la segunda ronda del PP, que continúa a la etapa inicial en la que se proponen las ideas y luego los consejeros barriales las plasman en proyectos concretos.
Hasta el lunes 14, los vecinos pueden votar los proyectos que consideren más prioritarios para su barrio, para lo cual se dispusieron un centenar de urnas “tradicionales” pero además se emplea la metodología del bolivoto enla Fiestade Colectividades. Y es, cuanto menos, el gran atractivo: según destacaron desdela Municipalidad, la herramienta “es efectiva porque el escrutinio es transparente –«Las bolitas pueden contarse o pesarse», remarcaron– es muy accesible desde lo económico y sustentable, puesto que no implica la impresión de papeles”.
“Y es divertida al punto que los protagonistas de esta innovadora manera de votar coincidieron en que pudieron recuperar con alegría momentos divertidos de la infancia”, agregaron.
Con todo, miembros del área del PP también destacaron un aspecto extra de la votación en Colectividades, “y es que allí los rosarinos parecen tomarse más tiempo” para leer los proyectos propuestos para cada distrito y después votar entre ellos. “Tal vez ocurre por el hecho de que llegan de manera más distendida a ese momento, teniendo en cuenta que toman a este evento multitudinario como un paseo”, estiman.